Publicaciones infantiles y revistas de historietas en Chile : 1895-1973

116 .- al código» Pero el código al cual está referida la historieta no era la realidad social objetiva, como lo es en el caso del arte, sino que era el sistema de relaciones imaginarias denomi­ nado ideología» La ideología misma, que se reproduce en todas las instancias y momentos de un sistema social, y en la prácti­ ca cotidiana, le sirve al lector para descodificar la historie­ ta, sin obstáculos» Como el mensaje es redundante, la experien cia de lectura no consiste en un progreso real del receptor» Porque la historieta es un mundo cerrado, ya completamente cons truido, que tradicionalmente no admite participación alguna» > Por eso, la ónica manera de incorporarse a ella es la identifi­ cación afectiva con el hóroe'» Una decodificación de este tipo le*parece familiar, instantánea, al lector» El código, ese con. junto de posibilidades^de combinación y selección de sentidos, no se le aparece como diferenciable ni distinguible, ni siquie­ ra nombrable, y por tanto no se evidencia como diferente de la ' revista» La historieta-1-reafirma la validez del código, de la ideología» Y el código está unlversalizado e internalizado en los lectores. No hay conflictos entre emisor y receptor de his torietas; no hay conflicto entre mensaje y código; no hay con­ flicto entre receptor y código» No hay conflicto, lo que hay es redundancia, identidad del es - quema fundamental de la historieta y su efecto, repetido hasta el agotamiento. Es la ideología que se reproduce en cada uno de estos lugares, y eso se genera cuando los aparatos hegemóni- cos de un bloque de poder dominante afirman la cercanía entre el emisor, el mensaje, ,el receptor, y el código, con la realidad. La ideología, elemento objetivo integrante de una sociedad, exis_ te bajo el supuesto de que no es distinguible de la imagen del mundo que el bloque dominante proporciona para legitimar hegemó- nicamente su poder» La descodificación podría haber llegado a ser plural porque la historieta no estaba completamente sometida a la ideología (en­ tendida como sistema codificador y descodificador al mismo tiem po) y en cambio indicaba directa o indirectamente la realidad social o la realidad propia del lector» Esbo permitía que la decodificación no se realizara al nivel espontáneo de la ideolo gía, sino que muy estrictamente referido al nivel dé conciencia en el cual se encuentra el lector. Las nuevas historietas no ofrecían sólo una posibilidad de lectura sino que admitían dife rentes y complementarias percepciones ya sea de la estructura

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