Publicaciones infantiles y revistas de historietas en Chile : 1895-1973

115 XIV o HACIA UNA ESTETICA DE LA HISTORIETA Una-manera posible de leer todo lo que estaba siendo pensado y producido en Quimantú entre 1971 y 1973 es partir,de las siguien tes ideas (6)o De ser cierta la hipótesis de que'la decodifica­ ción de una serie, o un episodio puede ser plural (es decir, que existen varias interpretaciones por parte de los lectores lo cual significa que más personas se escapan de la lectura ingenua), ha .bría que sostener que la lectura era unívoca cuando los lectores no realizaban ningún esfuerzo de decodificación, y por lovtanto, para ellos, el contenido al cual se acercaban era unívoco» Uní­ voco porque hay una identidad entre el único significado posible, tanto en el emisor como en el receptor» Más preciso era decir que la internalización del código de la historieta como medio y género permitía que el mensaje pasara casi inalterable de una con ciencia a la otra» Considerando que la historieta era"circular, repetitiva, el significado unívoco (producto del hecho de que dis tintos lectores se acercan de una manera diferente a un mismo episodio, donde para casi todos el efecto es el mismo) se hace redundante cuando cada episodio de una serie repite un mismo es­ quema (superheroes, maniqueísmo, etc») y contribuye al mismo efec to siempre» Todo el conjunto de la estructura de un episodio, de una serie, de una revista, apuntaba constantemente en una so­ la dirección» La redundancia se daba también en niveles internos de la histo­ rieta: entre lectura y dibujo, entre acción y héroe, entre hé­ roe y mundo, entre mundo y acción, entre forma y contenido» El lector pues estaba predispuesto a una cierta lectura, conocía el código de la historieta, y así el mensaje seguía dócilmente (6) La línea de argumentación que se desarrolla en estas páginas es hipotética, está tomando como punto de referencia un mode lo tal vez ideal» El apoyo para estas ideas está dado por Umberto Eco, Apocalípticos e integrados ante la cultura de magas, Barcelona, Editorial Lurtien, 1968, en espacial,"Estruc tura del mensaje poético" y "Recuperación del mensaje poéti­ co", pp» 102-127»

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