Industria fonográfica chilena

28 La industria fonográfica no podría plantearse en un terre­ no realista si ella no se articula con la TV. Pero la p r e ­ sencia de la música en la TV olantea varios problemas di ve r­ sos : por una parte, la presencia reiterada de un mismo artis ta en TV desgasta y produce saturación. Parece incidir en una caída en el consumo privado de discos y cassettes De ahí que los editores aconsejen gran cautela en las a- pariciones en TV y tengan una cierta desconfianza ante los video clips como estimulantes del mercado musical. Pero la TV, con una política constante de exhibir regu - larmente conciertos y recitales de artistas y conjuntos chilenos --y evitando las reiteraciones-- puede provocar un importante dinamismo de creación y de demanda musical La TV, en este caso, sería más importante como facto r de estímulo a la creación y r e n o v a c i ó n . El tercer aspecto, es la necesidad de experimentar con la música televisada para contribuir a restituir la re •- Cepción audio-visual de la música, condición natural y tradicional en el hombre; como ya se ha dicho, la inven­ ción del fonógrafo permitió disociar la vista del oído y percibir sonido y música especializadamente; la TV permi te restablecer la percepción audio-visual de la música, pero lo permite tecnológicamente, es decir, con posibili dades semióticas nuevas e inéditas para la percepción na t u r a l .

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