Industria fonográfica chilena

Si el dinamismo de creación musical que puede ser estimula­ do por la TV es organizado descen tr al iz ada mé nt e, a través de productores independientes de los canales de TV, se puede ge' nerar, actefnás de los sellos editores y de la TV, un tercer polo de producción y creación musical: productores musicales especializados para TV. Un aspecto final que también conviene mencionar es el peso que han adqurido los festivales dé música, como el de Viña o la OTI. Este es un aspecto qué no puede quedar: sin artíCü lar¿ pero precisando muy bien los objetivos reales: -¿es una atracción turística? ¿es un espectáculo para obtener sinto­ nía televisiva? ¿o es realmente un concurso para estimular e incentivar la creación musical? Puede que el peso de una tradición haga imposible proponerse realistamente este ter­ cer objetivo y, por tanto, sería más adecuado diseñar otro tipo de concurso. CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS La política económica de apertura a las importaciones ha pro vocado en la industria fonográfica chilena no sólo una cr i­ sis de producción, sino más profundamente un cambio en el so porte técnico de la música grabada industrialmente. Una po lítica económica proteccionista probablemente habría sólo retrasado esta crisis, que parece inevitable dadas las tenden cias tecnológicas mundiales.