Manual de ejercicios para cuidadores y familias de niños, niñas y adolescentes con enfermedades neuromusculares

18 b. Las extremidades superiores Las extremidades superiores comprenden manos, antebrazos, brazos y hombros; y su principal función es ejecutar tareas manuales. Cada vez que se ejecuta una tarea manual, todas las articulaciones (muñeca, codo, hombro) se mueven y los músculos se activan. Al existir debilidad muscular, los brazos tienden a colgar por efecto de la gravedad aumentando el riesgo de luxación de hombro. Por esta razón, se debe ser cuidadoso al movilizar los hombros y utilizar un apoyo en los codos cuando el niño (a) esté sentado. Al mantener los codos apoyados en flexión, en la silla de ruedas o en una mesa, se logra facilitar el uso de las manos, pero a su vez, se va limitando la extensión de codos, por lo que, al realizar la rutina de ejercicios es recomendable elongar al máximo los músculos de la articulación del codo. Por otra parte, las muñecas tienden a permanecer en flexión con los dedos extendidos, por lo tanto, se debe poner énfasis en hacer extensión de muñeca al realizar los ejercicios. Ejercicio 1. Movilidad de escápulas 1. Posición de partida • Acostado de lado, con cojín bajo la cabeza y entre las piernas para mantener estable la posición. • Poner una mano sobre la escápula y la otra delante del hombro, como muestra la imagen. Primer ejercicio Ejecución: • Ascender y descender la escápula 10 veces, como lo indica la flecha. • Repetir en el otro lado. Segundo ejercicio Ejecución: • Movilizar la escápula arriba y abajo 10 veces, como lo indica la flecha. • Repetir en el otro lado.