Judith Butler en Chile y en la Chile

12 – – 13 Además de sus publicaciones, ha recibido muchísimas distinciones. Destaco entre ellas el Premio Adorno en Frankfurt (2012) por sus contribuciones al fe- minismo y a la filosofía moral; y el Premio Brudner de la Universidad de Yale por sus logros y dedicación a los gay and lesbian studies. Judith Butler es una pensadora de gran apertura que entra en la discusión de la manera más amplia. Su interpelación reflexiva, analítica y crítica es un de- licado y profundo tejido, una verdadera conversación con otros. Es activa en diversas organizaciones de derechos humanos y casi no sorprende que ayer, como primera actividad de su visita a Chile, haya visitado el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. De incógnita, en un empeño fallido, por- que de inmediato fue reconocida y se armó allí una improvisada conversación 7 . Desde una perspectiva rigurosamente crítica y profundamente innovadora, si- guiendo Her own way 8 y por eso mismo, es la pensadora preeminente del femi- nismo actual y de la teoría queer, del sistema sexo-género que ella desarma al poner en entredicho los supuestos fundamentales del reparto de la sexualidad. ¿Que el mundo no se cambia desde la academia? Quizás, también desde aquí. Para inaugurar el Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades, la Profesora Judith Butler nos dará la clase magistral que ha titulado “Crítica, disenso y el futuro de las humanidades”. Pero antes quisiera ofrecer la palabra, en el presente orden, al Decano de la Facultad de Artes, Profesor Luis Orlandini; al Director del Centro Interdiscipli- nario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades, Profesor Pablo Oyarzún; y al Rector de la Universidad de Chile, Doctor Ennio Vivaldi. 7 A pocas horas de estar en Chile, ya instalada en su hotel, me llama alarmada Daniela Quinteros, audiovisualista encargada de acompañarla durante su estadía, para advertir que Judith Butler había salido sola (nos preocupaba su seguridad). Supimos que tomó un taxi en dirección al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que en el trayecto pasó por el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, donde vio el enorme pendón que colgaba con su propia imagen, y la vimos casi en tiempo real por redes sociales, mirando el doloroso registro de torturas y desapariciones que dejó la dictadura. 8 Judith Butler is Maxine Elliot ( Professor ), así comienzan casi todas sus biografías. La conspicua Maxine Elliot, cuyo verdadero nombre fue Jessie Dermont, actriz, empresaria y mucho más, alcanzó el máximo estrellato en la obra de teatro Her own way, Broadway, 1903. “Judith Butler es una pensadora de gran apertura que entra en la discusión de la manera más amplia. Su interpelación reflexiva, analítica y crítica es un delicado y profundo tejido, una verdadera conversación con otros”.