Judith Butler en Chile y en la Chile

INAUGURACIÓN DEL CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS EN FILOSOFÍA, ARTES Y HUMANIDADES Si la educación pública está en constante amenaza, más aún lo han estado la filosofía, las artes y las humanidades, por considerárselas muy políticas y peligrosas. Ellas son parte del corazón de la Universidad como lugar del pen- samiento, del discurso, con responsabilidad política y sentido ético. Este Centro inaugura una crujía que nos conduce –como una promesa– por esa senda, pues junto con la defensa de la educación pública resalta la esencia de la Universidad de Chile que representa el lugar de la pregunta. La Universidad de Chile se destaca por definirse como una comunidad: está constituida por la comunidad universitaria, responsable y democrática, for- mada por sus tres estamentos: estudiantes, funcionarios/funcionarias y aca- démicas/académicos 5 . Y se destaca también la Universidad de Chile por su apertura y permeabilidad con la sociedad y sus problemas. Esta casa ha sido y sigue siendo sometida a ruidos y temblores 6 , justamente por ser el lugar de la construcción de lo público, de la vida ciudadana, de la memoria y del poder político en Chile. No es coincidencia que el Centro haya invitado para su inauguración a la des- tacada filósofa Judith Butler. La afinidad es ostensible. Y aunque sea innecesa- rio, porque la conocemos bien, voy a presentarla someramente. Judith Butler es académica del Departamento de Literatura Comparada y el programa de Teoría Crítica de Berkeley, donde ocupa la cátedra Maxine Elliot. Desde ahí ha influido en los debates contemporáneos de la filosofía, los es- tudios de género, la antropología, el psicoanálisis, la teoría social, la teoría política, la teoría de la cultura, el cine, la literatura, el arte. De sus numerosas publicaciones destacaremos solo algunas: El género en conflicto: el feminismo y la subversión de la identidad , 1990 Cuerpos que importan: sobre los límite materiales y discursivos del “sexo” , 1993 Vida precaria: el poder del duelo y la violencia y Deshacer el género , 2004 Marcos de guerra: las vidas lloradas , 2009 Los sentidos del sujeto y Cuerpos aliados y lucha política, hacia una teoría de la asamblea , 2015 5 La definición de la Universidad de Chile como una comunidad es el corazón del Estatuto que fue elaborado democráticamente para eliminar aquel impuesto durante la dictadura. 6 Obra de Gonzalo Díaz del año 2000, titulada “Obra de Arte”, que, con ocasión de la asunción de Ricardo Lagos como Presidente de Chile, instaló en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, en letras de neón azul, la siguiente frase lanzada hacia el día de hoy: “Entre los ruidos y temblores a que esta casa ha sido sometida, ¿qué texto del arte, qué palabra, qué oxímoron puede ser instalado en la última balaustrada de Chile?”.