Educación para la TV

_ l.3 ~ te un abismo entre los personajes que ios actores deben encar­ nar como coligada posibilidad en las pantallas, y aquellos otros que presentan en sus espacios creativos independientes. en ocasiones, se producen fenómenos sociales masivos 4-Lo il «ri prev isión y con tro I como es el ff;nó:,nen o de "La or* eje.nplo . Ella se c onvirtió en un ve h iculo in in­ de exp resi ón de aut én tic as inquietud es so cia les, de s- i por v e r , Ia 1 finl ac t o r es y lenguaj es má s "chil enos " > on una i rama que aún cuando termi no en la rei tera- me 1o m itic o , ub icó en nu estra socied ad ia pr oble máti- No obstante que superan Madrastra '1 , en su rorma ción del ca de personas que comparten y ocultan un crimen, que obligan, a otro a pagar con cárcel su inocencia, que hacen a todos estar jo sospecha, que temen enfrentarse a la verdad, que tejen histo­ rias acerca de las personas haciéndolas desaparecer de su entor­ no y del recuerdo social, estando ésta viva y reclamando sus de­ rechos. Problema que opacó con creces los conflictos tradicio - nalmente más explotados por la telenovela: el hijo ilegítimo y su identidad •„ a propósito del tercer hijo con que se encuentra Ma_r cia a su regreso), por ejemplo. Es así como la telenovela, que como muchos otros géneros de la industria de masas se inclina al ocultamiento de la realidad, en su funcionamiento vinculado a la historia concreta de los pue - .oíos, puede en” ocasiones ser recuperada por un más fundamental y profundo sentido popular. Pareciera que con "La Madrastra” se reinicia la producción de. te 1enovelas hechas en Chile, renovando la polémica que este género suele provocar. No entre sus miles de adeptos, que la aceptan— y gozan-- sin problernatizar el hecho de que la "sigan" religio mente por un lapso de 6 ü capítulos indiscriminadamente telespe tadores de todas las edades, sexos y estratos sociales, hecho vorecido por su exhibici ón vespertina (1 ). Otros --los menos — ( 1 ) Acapara y a e l 50 % de la audiencia televisiva. i“b O en |D |û) I¡ 0 )