Educación para la TV

Al privilegiarse esta dimensión oe las relaciones humanas, se, extrema su significación llevándola al terreno de la exagera­ ción melodramática. La trama plantea una oposición entre el bien y el mal, partién dose de una situación invertida en que el bien está del lado del sufrimiento y del mal. Ello, por ser la ruptura de una ñor ma social fundamental la fuente principal de conflicto: el tabú del incesto, la fidelidad conyugal, el respeto a la vida humana. A esta ruptura se une generalmente otra: la de superar las es - trictas barreras de las diferencias de clase social. A través de la mayor parte del desarrollo de la telenovela, se vive la ilusión de que es posible superar el orden establecido y re-ordenar la sociedad con la libertad que requiere la satis­ facción de aspiraciones sociales negadas. Pero en la medida que la telenovela funda su nudo dramático en un secreto o engaño que invierte las relaciones sociales reales, »lación de la norma y se ha con Es decir, se reafirma la reite iedad naturalizada, obligada a repetir­ se a si misma "como exene que s e r “ . • Y entretanto, se ha vivido el escape psicosocial de la posibilidad de su transformación, re s sociales. Cada cual puede en y pobre a quién le está reser­ al revelarse su auténtico ori^ It u e n o ha ex i s t i d o t al 1 s ie m p r~i e e TX o r d e n s oc i a 3. c X _ -» vjX a.V/a de u n a so c 1:1 1! b i S' o C' C 1 i \ c on 0 i i o s en t i d a s te ns .i' s e n t ir s e 1 a m u j e r s e n e i i c ainbi o ra d ic a i e n su V i i s t oc r a t i co ) a 1 s e r re co n :¿a en su de sociedad“, o, por último, al reconocerse donde está fundamentalmente la nobleza de alma generosidad, siendo el mundo de lo al que no es deseable ingresar. alía por un "joven que es en el pueblo la alegría y la ricos, corrupto y aegradado, Llama a la reflexión, entonces el hecho de que hoy en Chile se privilegie con tanto fuerza este tipo de telenovelas, sin- inten tar indagar en renovaciones formales y de visión de mundo del gé ñero. Sin incorporar a dramaturgos.y realizadores que hoy se ve circunscritos a la televisión alternativa vía vídeo-cassette de circulación restringida, o a la reducida sala teatral. Se atívier

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