Educación para la TV

PROFESOR' : AUGUSTO GONGORÁ (Investigador de ILET : Instituto Latinoameri­ cano de Estudios Transnacionales). En la segión ce noy día entregaremos una versión sintetizada de un traca jo soore la TV y los sectores populares.. El es parte de los programas de investigación d e -ILET-{Institutoí/ahinoame-' ricano de Estudios Transnacionales) y fue realizado en Chile en el segundo semestre de 19B 1. Este estudio tiene un carácter eminentemente exploratorio y su objetivo ha sido aportar información para elaborar hipótesis de trabajo que permitan aproximarse a la relación ''TV-sectores po- pulares“ . Consta de cuatro partes. La primera desarrolla una descripción y un análisis ae los factores que condicionan la práctica de la TV en Chile. Por una parte, el conjunto de poi_í ticas que se aplican principalmente desde el aparato gubernam.en tal. Por otra parte, la inserción del medio dentro de las *din£ micas impuestas por la política de libre mercado, lo que parece expresarse con mayor nitidez a partir de 1975 cuando a los cana­ les de TV se les exige su autofinanciauiento, pasando así a de - pender de los ingresos puolicitarios. Estos dos factores dan cuenta en ouena medida ae las características particulares que a sume la TV en este período. La segunda parte estudia el consumo específico de programas de TV en cuatro meses de 1980, en ios sectores altos, medios y bajos, analizados separadamente y en conjunto. Esto se realizó, a partir de los estudios ce sintonía que tienen carácter oficial y que cuentan con el auspicio del Consejo Nacional de TV. Allí se des cribe el tipo de programas más consumidos, señalándose el porcen taje que cada uno de ellos ocupa tanto en el rating general como en el que se refiere a cada uno de los estratos socio-económicos en particular. La tercera parte organiza la información recogida a partir de a- proximadarnente i 30 entrevistas en profundidad realizadas con pe£ sonas del sector popular , .ella,.no constituye una "muestran(y ,la selección de los entrevistados no fue llevada a cabo de un modo

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=