Educación para la TV
riginario visto como El tomate, visto como mate es de de América una “manza también or una “manza color rojo Lat in & 5 1 na p rOdUC igi na ri O na Gora da ; i os ita a papa, fue lleva ida en la tierra" de América Latina " {comodoro ). Pa lianos lo estimar do a Frane! (porame de , en Italia ra nosotros on dorado. a fue terre ) . fue el to Todo lenguaje, todo símbolo de cualquier código que usamos para comunicarnos, implica una cierta actividad social ue interpreta ción. Si no fuese así, si la realidad fuera transparente e inme diata y no la significáramos, entonces no habría ciencia ni arte. La ciencia, el.arte, la religión, nos quieren decir significados que están más allá de lo aparente e inmediato (el Sol no gira a 1_ rededor de la Tierra, como es la apariencia; la religión nos h a bla de un nacimiento, vida y muerte que no es la inmediata, huma na y natural; el cubismo es el caso más o d v í o de un arte que quie re trascender la percepción inmediata: pero la mayoría del arte ha estado siempre lleno de intenciones de trascendencia: el impre sionismo, el expresionismo, los iconos bizantinos, el cine epopé- yico del western, etc.). Desde nuestro punto de vista, lo que nos interesa es destacar que como lenguajes, como códigos de signos, los medios de comunica - ción presentan ineludiblemente imágenes, interpretaciones cíe la realidad. Esto es muy importante para los. medios visuales, por que al comienzo se pensó ingenuamente que la imagen entregaba "la realidad tal como es " ("La TV es. una ventana al mundo"); se ría un signo no-manipulable, inaesmentible, y que no poaría fal sificar o engañar. Pero noy se sabe que los medios visuales tarn bién codifican e interpretan. Recuérdese todo lo dicho anterior mente (en la sesión segunda ) sobre la imagen construida que la TV entrega de la vida: los estereotipos, los empleos que presen ta, las imágenes de la mujer, del crimen, etc. Esta percepción de que todo lenguaje y signo interpretan la realidad, es la base del sentido crítico ante los mensajes que exhiben la TV y los ble dios de Comunicación.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=