Educación para la TV

riginario visto como El tomate, visto como mate es de de América una “manza también or una “manza color rojo Lat in & 5 1 na p rOdUC igi na ri O na Gora da ; i os ita a papa, fue lleva ida en la tierra" de América Latina " {comodoro ). Pa lianos lo estimar do a Frane! (porame de , en Italia ra nosotros on dorado. a fue terre ) . fue el to Todo lenguaje, todo símbolo de cualquier código que usamos para comunicarnos, implica una cierta actividad social ue interpreta­ ción. Si no fuese así, si la realidad fuera transparente e inme diata y no la significáramos, entonces no habría ciencia ni arte. La ciencia, el.arte, la religión, nos quieren decir significados que están más allá de lo aparente e inmediato (el Sol no gira a 1_ rededor de la Tierra, como es la apariencia; la religión nos h a ­ bla de un nacimiento, vida y muerte que no es la inmediata, huma na y natural; el cubismo es el caso más o d v í o de un arte que quie re trascender la percepción inmediata: pero la mayoría del arte ha estado siempre lleno de intenciones de trascendencia: el impre sionismo, el expresionismo, los iconos bizantinos, el cine epopé- yico del western, etc.). Desde nuestro punto de vista, lo que nos interesa es destacar que como lenguajes, como códigos de signos, los medios de comunica - ción presentan ineludiblemente imágenes, interpretaciones cíe la realidad. Esto es muy importante para los. medios visuales, por­ que al comienzo se pensó ingenuamente que la imagen entregaba "la realidad tal como es " ("La TV es. una ventana al mundo"); se ría un signo no-manipulable, inaesmentible, y que no poaría fal­ sificar o engañar. Pero noy se sabe que los medios visuales tarn bién codifican e interpretan. Recuérdese todo lo dicho anterior mente (en la sesión segunda ) sobre la imagen construida que la TV entrega de la vida: los estereotipos, los empleos que presen­ ta, las imágenes de la mujer, del crimen, etc. Esta percepción de que todo lenguaje y signo interpretan la realidad, es la base del sentido crítico ante los mensajes que exhiben la TV y los ble dios de Comunicación.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=