Educación para la TV

-- activiüaOi por la cual alguien selecciona lo que es información digna de ser entregada. £1 proceso cíe selección ocurre en la Agencia cíe Prensa, en el dia­ rio que tiene un espacio limitado, en los informati­ vos de radio y TV que tienen duración determinada: ¿qué poner en ese espacio? Especialmente cuando tencí filos --por ejemplo-- metros y metros cíe información que orota de los teletipos. Todo periodista y jefe de prensa deoe seleccionar aquello que considera no ticia por transmitir: decidir lo que va y no va.¿Cuá_ les criterios se utilizan en esta decisión? — secuenc ia de las noticias: darles un orden: esto pri_ mero, segundo, esto al final. Es una labor importan te que aporta al sentido ae la información. b) Un nivel un poco más complejo es pedir un reportaje ra­ dial soore un tema cuyos antecedentes tampien aparecen en diarios o revistas. Acá se hará un pequeño estudio sobre un tema, recogiendo antecedentes, posiciones, etc. Si el tema es polémico, tanto mejor pues habrá que con­ frontar razones. o) Un tercer nivel aún más complejo, es solicitar un repor­ taje ra-dial a un tema que los alumnos deoen investigar por su cuenta. Aeií se hace una experiencia de reunir an teceoentes, juscar fuentes. fuede tener un aspecto más cronístico, con testimonios áe los actores o un aspecto más editorial, es decir, más interpretativo e involucra q o más el ounto ae vista ael autor. .3• Guiones de comerciales L¿* actividad grupal de confeccionar guiones para comercia­ les de un producto determinado y para medios determinados (prensa, radio, TV) es tamoién una actividad muy formati- va . Es uno ae los ejercicios en que más fácilmente se percibe el fenómeno de la atribución de significados a un producto. Un comercial para radio es fácil de nacer y de grabarlo en audio-cassette.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=