Educación para la TV

2.1. Lectura comparativa Un juego muy sencillo es la lectura comparativa de diarios y revistas. Se toma un tema que puede ser interpretado di versair¡ente y se leen las distintas versiones que ofrecen dos revistas o dos diarios. El hecho de recortar estas in formaciones y analizarlas para estudiar sus d iferenciasen mediatamente nos hace percibir que a.partir de un mismo có­ digo --la lengua española en este caso-- nosotros podemos hablar y escribir :de la realidad de maneras diferentes. Los medios de comunicación, la información que entregan no son la realidad sino puntos de vistas, interpretaciones, signi ficaciones de la realidad. La ''realidad" no es, pues, algo transparente y que se manifiesta sin mediación. Nosotros siempre significamos, damos un sentido. 2.2. Not icieross Ra diale s Podernos trabajar con materiales elementales, que no tienen costo alto y que no requieren tampoco de parte de nosotros un entrenamiento muy alto: uno al hacer el juego va apren­ diendo, va perfeccionándose. Un paso un poco mayor es la posibilidad de trabajar confeccionando noticiarios radiales; en este juego vamos nacer algo ese mayor complejidad y vamos a pea ir tamui én algún elemento tecnológico un poco mayor,se trat a de aorovecnar el nec.no de que noy día la racii o-graoa- dora-casseíte, es un artículo que por lo menos está presen­ te en el ó0% de los negares de Santiago, es un artículo ya bastante mas ifi c a n o , y por lo tanto a nuestra a isposición♦ Un p r i ;a e r n i V e l s e n e i 1 1 o e s d i v i u i r 1 o s a 1 U ííí I I OS e n g r u p o s d e a 4 . Se t r a n a j a c o n v a r i o s e j emp 1 a r o s d e u n d í a - r i o u e t e r m i n a d o ( o r e V i s i a ) . e l 1 o s deb e n s e l e c c i o n a r 1 0 ( y s ó 1 o i 0 ) n o l i c i a s q u e a p a r o z c a n e n e 1 d i n r i o y c o n e l 1 a S r e a 1 i z a r u n n o t i a i a r i o r a d i a 1 . Es c r i S i r l a s n o t i ­ c i s ; P o n e r l a s en u n c i é r t b o r a e n > i'i a c e r u e 1 o c u t or, g r a j a r > p o n e r ;¡iú s i c a ,► et c . Al realizar este traoajo, los a 1úsanos se fami 1íarizan con una serie oe procesos cuya descripción aostracta se ría 'cansadora y de más aif ícil captación:

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=