Educación para la TV

trón ic¿amen te corno la pant a■1la corno en el c a , signif ica que ha jempl o en 1a P ala bra y en 1a Te 1ev isión. ción sumam ent e di st i visión ; lo s actor es es di stint a a la ant actor es un a re lac ión curre en e1 Cin e ; la común id a d , de com pli proflindamente con un riamente estimulados alcanzan niveles de en que el público es te, o .la gente está de comunión y él niv Teatro es una experi eso és enriquecernos un código distinto, ticos con los cuales de la realidad que n televisión, ni a través de proyección en la cine. El aecho de tener esa proximidad físi y códigos distintos; hay un énfasis, por e- , que no es el énfasis que ocurre en el Cine La actuación física del actor es una actua- nta a la que ocurre en el Cine y en la Tele­ de teatro siempre comentan que cada función erior porque se crea entre el público y los muy especial, que no es la relación que o- presencia física crea una especie como de cidad; nay funciones en que el púolicp vibra a obra y los actores se sienten extraordina- en su interpretación; entonces, los actores actuación que no alcanzan en otras funciones, tá más distante, o la gente está muy distan- muy dispersa, aní no se produce esa especie el de actuación decae. La experiencia del encía distinta a la del cine y la televisión, , porque tenernos una percepción a través de Son códigos de símbolos, son códigos linguís; podemos nacer una experiencia de percepción o nos va a proporcionar la televisión. Hacer experiencias con estos tipos de lenguajes es una activi - dad que permite atenuar el impacto de la televisión, especial - mente para aquellas personas que ven televisión en forma muy in tensa, esta experiencia equilibra, corrige, atenúa y hace percT bir el mundo con otros códigos iinguíse icos. 2. JUEGOS EN TOANO A LA INFONiiAClON En una segunda área, en torno al terna de la información, hay u- na serie de juegos similares a los que hicimos el otro día. El objetivo de estos juegos es el darnos cuenta, especialmente en el cine y la televisión y en los diarios, que estamos empleando códigos, sea lingüísticos, sea de la imagen, sea del sonido.Por el hecho de que nosotros usarnos esos códigos ( ordenamos y se - leccionafflos los signos que vamos a presentar), nosotros estarnos siempre construyendo significados.