Teatro Ictus

TT ANTECEDENTES HISTORICOS DE ICTUS : LAS ¿ T A P A S Dr. 3U DESARROLLO COMO INST ITUCION ART IST ICA . E l Teat ro ICTUS nació en 1955 como una esci sión del t e r ce r año de actuación del Teat ro de Ensayo de la Universidad Cató l i ca ( TEUC ) cuyo pro f esor j e f e era e l Di rec tor Germán Becker . Rechazaban, sin tener muy c laros los mot ivos ni las al ternativas, la pol í t ica de p r o ­ ducción teatral de esa entidad universi tar ia. Gi ro iamo s "R e c i én ahora tengo más cl aro lo que le cr i t icábamos en ese entonces al TEUC. Era su falta de un punto de vista para se leccionar su repe r t o r i o . Se hacía de todo y cua l ­ quier cosa. Lo que gustara en ese momento a los d i r e c ­ tores. En nuestro grupo naciente, ño Sabíamos qué tea­ tro debía hacerse. Lo ánico que sabíamos e ra no ei del TEUC. Entonces Becker planteó algo que en ese mo mentó parec i ó lóg ico: que para saber hacer teatro había que hacer lo desde sus or ígenes . A s í se l legó a es t renar "Las ' Sup l icant es " de Esquilo. Fue un desast re porque se montó desde un punto de vista arqueológico, tal c omo hoy se están tomando los clasicos en los teatros un i ve r ­ s i tar i os. Eritoñcés caímos en io mismo que quer í amos ev i tar . Ah í se produjeron las pr ime ras deserciones, en ­ tre ellas la del misrrfo Becker que volvió al TEUC donde permanec ió por muchos años. Nos quedamos los alumnos solos. "