Teatro Ictus

P o r otro lado, se añade que en la actualidad, dado que e l Teat ro se autofinancia. se destina en f orma di ar ia v ~r atr i ta aproximadamente un 10% de la capacidad de la sala para público de o r i g en popular y se esta estudiando la pos ibi l idad de imnlemenfcar un si s tema de produc­ ción de programas t e lev i s ivos ( mediante e l v ideo-casse t t e ) que c i r ­ cule por diversas organi zac i ones soc ia les de base ( comunitarias, sindicales, estudiantiles, etc. ) . Como e l probl ema no se agota en la masLf icación del producto art ís tico, surge una segunda preocupación. Es la capacidad que tiene di_ cho producto, independientemente.de quienes sean los receptores , de exp r e sa r una concepción del mundo r epresentat i vo de intereses más ampl ios que los-de un único o exclusivo seqtor soc ia l . ¿E l con texto orgáni co en que opera IC TUS y la ext racc i ón soc ia l de sus e - m i s o r e s l imi tan tal ampl itud ideo l óg i ca? Po r distintas razones los integrantes del. grupo niegan o r e l a t i v i zan esa posibi lidad. Shar im : l!£ l pensamiento va mucho más al lá .de las c l ases soc i a­ les. Las ideolog ías abarcan un aspecto mucho más am - plio que la ex t racc i ón soc ia l a la que se per tenece , de manera que uno puede excede r s e a si* mismo . Y en eso e s tamo s .. "Mucha gente dice que por e l hecho.de es tar e l teatro inserto en una institucionalidad burguesa exi st e el p e ­ l ig ro de l imi tar la. propia conciencia a los intereses de la burguesía. Pe ro si se tiene una concepción c lara de la rea l i dad y ¡una . formación po l í t ica definida, hay que c o r r e r ese r i e s g o . " Guzmán: "C r e o que e l problema de la ampli tud y representat i vi dad ideo l óg i ca se mani f iesta en la expres i ón a r t í s t i ca no por medio de los contenidos sino de la forma . Y c r eo que eso andamos buscando : un método que permi ta abr i r las f o r ­ mas y estructura dramát icas a var ios nive les de ínterpre tación por parte del espec tador . En e se sentido creo que hay una búsqueda de un tefe tro no eli t ista.