El debate ideológico acerca de la comunicación de masas en Chile : 1958-1973

- 58 1. LA UNIDAD POPULAR i ) Socialización, pluralismo y hegemonía. La Unidad Popular definió el ámbito de la comunicación m a s i ­ va como un campo en el que se desplegaba la lucha entre las fuerzas revolucionarias y contrarrevolucionarias, en un m a r ­ co de libertad y pluralismo ideológico. Ese marco era congruente con la demanda histórica de los par tidos de izquierda ' respécto a ;> los MCM y con la concep­ ción sustentada por el Presidente Allende de la "Vía chile­ na al socialismo" en democracia, pluralismo y libertad (109). Su consagración constitucional se explicitó y extendió como producto del acuerdo entre la Unidad Popular y la Democracia Cristiana que posibilitara la elección de Salvador Allende co mo Presidente de la República por el Congreso Pleno en oc tu­ bre de 1970, conocido como el "Estatuto de Garantía Constitu­ cionales", en el cual se convenía que: "Todas las corrientes de opinión tendrán de­ recho a utilizar, en las condiciones de igual dad que determine la ley los medios de difu - sión y comunicación social de propiedad o uso de particulares". "Toda persona natural o jurídica, especialmen te las universidades y los partidos políticos tendrán el derecho de organizar, fundar y ma n­ tener diarios, revistas, periódicos y estacio­ nes transmisoras de radio, en las condiciones que establezca la l e y . (...)", "Queda garantizada la circulación, remisión y transmisión, ~por cualquier medio, de escritos, (109) Cfr. Salvador Allende, "Discurso del 5 de noviembre de 1970", en Hernán Godoy, Es­ tructura Social de Chile, Editorial Universitaria, Santiago, 1971, pp.582-593.

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