El debate ideológico acerca de la comunicación de masas en Chile : 1958-1973

57 - La elección del candidato de la Unidad Popular, Salvador Alien de, corno Presidente de la República en 1970, abrió una nueva tase en el debate ideológico acerca de la comunicación de m a ­ sas en Chile. En las nuevas condiciones creadas por el acceso de la izquier da al control del gobierno con el propósito declarado de r e a ­ lizar un programa antiimperialista, antimonopólico y antilati fundiario que iniciara en Chile la construcción del socialis­ mo (107), el debate iniciado durante el gobierno democratacris tiano respecto al rol de los MCM en un proceso de democratiza ción y cambio social, experimentó un cambio cualitativo: se transformó en una discusión respecto al papel de la comunica­ ción masiva en un proceso de transición al socialismo con las características democráticas y pluralistas de la "vía chile­ na" . Asimismo, la agudización del conflicto sociopolítico y de la confrontación ideológica puso a prueba el relativo consenso existente en la sociedad chilena respecto al orden comunica- cional deseado que se expresaba en nociones como "libertad de prensa", "periodismo libre", "derecho a la información", "ob­ jetividad periodística", "pluralismo ideológico", transparen­ tándose las profundas divergencias existentes respecto a su c o n t e n i d o . En este período, el debate ideológico sobre la comunicación masiva adquirió una centralidad y extensión anteriormente des conocida, al tiempo que tendió a polarizarse en dos discursos antagónicos: el de la Unidad Popular y el de la oposición. Es to nos llevó a realizar una selección de fuentes de muy diver so carácter, representativos de ambas tendencias en conflicto (108), con el fin de desentrañar — a través de su análisis— las líneas centrales de ese debate. fioT) Cfr. "Programa-BáTico de'Gobierno de la Unidad Popular", Santiago, diciembre 1969. (108) En el caso de la oposición, consideramos fuentes representativas de sus dos compo­ nentes principales: las revistas Política y Espíritu (democracia cristiana) y Portada (derecha autoritaria).

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