El debate ideológico acerca de la comunicación de masas en Chile : 1958-1973
57 - La elección del candidato de la Unidad Popular, Salvador Alien de, corno Presidente de la República en 1970, abrió una nueva tase en el debate ideológico acerca de la comunicación de m a sas en Chile. En las nuevas condiciones creadas por el acceso de la izquier da al control del gobierno con el propósito declarado de r e a lizar un programa antiimperialista, antimonopólico y antilati fundiario que iniciara en Chile la construcción del socialis mo (107), el debate iniciado durante el gobierno democratacris tiano respecto al rol de los MCM en un proceso de democratiza ción y cambio social, experimentó un cambio cualitativo: se transformó en una discusión respecto al papel de la comunica ción masiva en un proceso de transición al socialismo con las características democráticas y pluralistas de la "vía chile na" . Asimismo, la agudización del conflicto sociopolítico y de la confrontación ideológica puso a prueba el relativo consenso existente en la sociedad chilena respecto al orden comunica- cional deseado que se expresaba en nociones como "libertad de prensa", "periodismo libre", "derecho a la información", "ob jetividad periodística", "pluralismo ideológico", transparen tándose las profundas divergencias existentes respecto a su c o n t e n i d o . En este período, el debate ideológico sobre la comunicación masiva adquirió una centralidad y extensión anteriormente des conocida, al tiempo que tendió a polarizarse en dos discursos antagónicos: el de la Unidad Popular y el de la oposición. Es to nos llevó a realizar una selección de fuentes de muy diver so carácter, representativos de ambas tendencias en conflicto (108), con el fin de desentrañar — a través de su análisis— las líneas centrales de ese debate. fioT) Cfr. "Programa-BáTico de'Gobierno de la Unidad Popular", Santiago, diciembre 1969. (108) En el caso de la oposición, consideramos fuentes representativas de sus dos compo nentes principales: las revistas Política y Espíritu (democracia cristiana) y Portada (derecha autoritaria).
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