Idéntidad y exilio: poetas chilenos en Canadá

8 análisis y por el entrecruzamiento de ternas y formas, subsu miremos las dos primeras etapas en ana sola, que se extiende aproximadamente hasta 1979-80 y que está marcada por la expe rienda del golpe militar de 1973 y sus secuelas en el exi - lio. La segunda etapa que se extiende desde 1980 hasta el presente, marca un corte con la anterior en el terreno temá­ tico y refleja un equilibrio entre las experiencias del pasa­ do y del presente, dejando un espacio alternativo que se lie na con las búsquedas en el futuro. La postura del primer momento (primer período, primera eta­ pa), es típica y mayoritaria de la poesía chilena del exilio y conlleva el ejercicio de una restructuración creativa de la memoria que niega el presente en su mitiftcación del pasa do o que busca reinterpretar las causas de la derrota y la frustración individual y social. Leandro Urbina, joven narrador chileno que había incursiona- do en el terreno de la subliteratura antes del golpe, inicia la obra de editorial Cordillera con su primer libro de cuen­ tos Las_malas_juntas (1978)(8). El libro presenta diversas facetas de los acontecimientos posteriores al golpe militar con un estilo telegráfico de gran efecto narrativo y una a­ nécdota mínima. El caso paradigmático lo entrega el mini - cuento "Padre nuestro que estás en los cielos", que citamos in extenso: Mientras el sargento interrogaba a su madre y su hermana, el capitán se llevó al niño, de una mano, a la otra pieza. -¿Dónde está tu padre? -preguntó. -Está en el cielo- susurró él.

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