Idéntidad y exilio: poetas chilenos en Canadá

9 -¿Cómo? ¿Ha muerto?- preguntó asombrado el ca­ pí tán 4 -No -dijo el niño-. Todas las noches baja del cielo a comer con nosotros. El capitán alzó la vista y descubrió la puerte cilla que daba al entretecho(9). En "Posibilidades de fotografía", otro de los cuentos, el mié do a la represión es balanceado por una ironía que juega con las posibilidades de engañar a los militares con un truco fo tográfico. En "Retrato de una dama", la historia se centra en el interrogatorio de una mujer que mantiene su dignidad a pesar de la tortura y el escarnio. La narración "Las malas juntas" está trazada como un espejo dialogante entre un tú, un él y un narrador que complejiza las relaciones torturador- torturado entrelazando la historia de sus personajes. El pa ralelismo de las situaciones provee con su multiplicidad de mensajes una lectura ideológica subyacente que incorpora al receptor. Los cuentos de ürbina, trazados con diálogos sin t.éticos y formas sintácticas reducidas, cumplen un objetivo de denuncia ante una situación vejatoria para el ser humano, al mismo tiempo que perfilan su fijación con.el pasado inme­ diato y lo detallan con precisión para recobrarlo. Por su parte, Jorge Etcheverry, miembro de la Escuela de San tiago del Chile de los sesenta, había publicado algunos poe­ mas y cuentos en revistas de su país y Latinoamérica. Después de su llegada a Canadá y hasta el momento de la aparición de su primer libro en 1981, escribe textos que entremezclan ex­ periencias de las tres etapas, aunque centrados primordial - mente en la primera y la segunda. Ejemplo de ésto son una serie de poemas de estructura coloquial que inventarían moti

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