Políticas nacionales de comunicación y cultura

- 33 la clase pobre que ha creado esta atracción turística y el turismo es más bien una forma de explotaciónm mientras que hay un desprecio entre las élites hacia la misma cultura que ha producido esta fuente de ingresos para ellos. B Promoviendo Un Proceso Democrático de Creación de Cultura 1. Políticas que Facilitan un Proceso de Autogestión El modelo normal de fomento cultural es la decisión por parte de grupos del sector técnico-urbano de introducir pro­ gramas. Por razones políticas y por desconfianza de las ca­ pacidades de los grupos populares» no quieren conceder partí cipación en la planificación y dirección a las mismas clases populares. A veces las exigencias fiscales no permiten esta participación. En cuanto las organizaciones populares surgen más espontánea mente de los espacios culturales de su vida» es más posible que programas introducidos en estas organizaciones, pongan en .marcha un proceso de creación de su propia cultura. Estos espacios ofrecen la mejor matriz para programas de educación popular. El problema es que muchas veces estos programas conciben la educación o el mejoramiento técnico en términos muy formales y oficiales. Es difícil para los dirigentes populares establecer una relación entre la cultura de su pro pió movimiento popular y los programas introducidos. Muchas veces ya existe en estos movimientos un proceso de educación no-formal que ofrece una base de desarrollo. Puede parecer 'r:: muy primitivo, pero al final de cuentas el crecimiento será

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