Políticas nacionales de comunicación y cultura

34 mucho más rápido porque están injertados en sus propias expe­ riencias y conceptos. Hay muchas experiencias en América Latina que demuestran que la mejor manera de fomentar el desarrollo y sobre todo el de­ sarrollo cultural son programas que empiezan con movimientos espontáneos y luego los programas les conceden la dirección de un programa junto con el dinero para ejecutarlo. Por ejem pío, la promoción y propagación de experiencias como teatro popular, actividades juveniles, centros de prensa popular, e etc., son administrados por los mismos grupos populares. Par ticipantes en estos movimientos, con un poco de capacitación en los momentos y en la forma que lo necesitan, llevan adelan te el proceso de educación. Este tipo de fomento cultural surge como otro espacio de creación cultural en 1a- vida de las clases populares. No depende ni antes ni después de una ayuda externa. A veces sólo se necesita un estímulo de mo­ tivación externa como concursos o un local/edificio. Si los agentes externos se retiran, el proceso sigue como parte in­ tegral de la cultura. Otra ventaja es que este tipo de fo­ mento no requiere tanta inversión de escasos recursos finan­ cieros . 2. Medios de Comunicación Social Bajo Dirección Popular Los medios de comunicación social son uno de los sitios don­ de la cultura se capta, se expresa en nuevos símbolos y for­ mas narrativas propias al medio, y se abre al debate en el foro público.. La institución de radio popular bajo control

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