Políticas nacionales de comunicación y cultura

32 que llenar todos los días. Es más difícil seguir el ritmo de vida de grupos por períodos largos de inactividad y luego momentos de una actividad de inmensa significación cultural. Lo inesperado de estos momentos escapa a los directores de emisoras populares. d) Autonomía Cultural Para Quienes? En la Conferencia de México y en todos los debates sobre NOMIC, la propuesta central es defender y promover la auto­ nomía cultural. En cualquier forma esto es una política loable. Pero es preocupante que a veces los estados más interesados son regímenes muy autoritarios y hegemónicos. Buscan una autonomía, más bien, de su propio control de la cultura, sin un proceso de democratización. e ) Promoción Cultural Como Fuente de Turismo Es notable que muchas veces el Ministerio de Cultura incluya al Departamento de Turismo. La cultura se define como lo folklórico o como bellas artes. Promueven bajo nombre de fo mentó cultural algunos eventos, grupos de danza o teatro o una reconstrucción arqueológico-histórica, principalmente pa ra atraer turistas. La inversión en infraestructura de trans porte, de publicidad, y de facilidades de hoteles está dise­ ñada para el turista extranjero. Hay poca preocupación para que la población del propio país -mucho menos la clase obre­ ra-campesina- vea sus raíces históricas y conozcan la rela­ ción entre su historia y la. cultura actual. Muchas veces es

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