Transformaciones en la estructura de la T.V. chilena

39 "de hecho" de las estaciones universitarias de TV, el vacío le­ gal en esa materia explica el interés centrado en ese aspecto. Desde la segunda mitad de la década del 70 comienzan a manifes tarse las inquietudes exteriorizadas en publicaciones de los sectores académicos e intelectuales. El siquiatra Hernán m o n ­ tenegro llama la atención sobre la influencia contaminante de la TV y la necesidad de una ecología comunicacional (73). En mayo de 1980, el instituto de Cxhile eleva al Ministerio de E ­ ducación un preocupado informe sobre la TV chilena.- En 1981 aparecen 3 estudios relativos a la TV: la obra de Giselle Mu- nizaga sobre el marco jurídico de la TV (74), que viene a co m­ pletar desde un punto de vista sociológico la obra jurídica de Squella (75); el sociólogo Pablo Huneeus publica su propia in­ terpretación de la influencia cultural que estaría operando la TV chilena (76); aparece finalmente, un conjunto de análisis sobre la TV en "Estudios sobre la TV c h i l e n a " (77). Todas esas publicaciones testimonian que la TV ya se ha conver tido en objeto de estudio académico e interdisciplinario: jurí­ dico, histórico, sociológico, sicológico, comunicacional. Pero también se puede percibir un clima intelectual inquieto o desen cantado. A nivel ilustrado ya no se cree en la inocencia de las diversiones que difunde el medio; ni en la benevolencia al­ truista de algunos hombres interesados por la TV. Ha pasado, irrecuperablemente, la percepción ingenua y maravillada ante el ingenio humano y ahora se plantea --como siempre-- el p r o ­ blema de su uso fructífero, constructor individual y social - mente, las condiciones y obstáculos para ello; la lucha por su instrumentalización política y económica. (73) -Montenegro, Hernán: "TV: ¿Comunicación o Contaminación? Galdoc 1980, Santiago. (74) Munizaga,Giselle: "Marco Jurídico Legal del medio televisivo en Chile", CENECA, 1981. (75) Squella, A.: "El estatuto jurídico de la TV chilena". EDIIVAL, Valparaíso, 1974. (76) Huneeus, Pablo: "La cultura huachaca". Ediciones Nueva Generación, 1981, (77) Fuenzalida, Valerio: "Estudios sobre la TV chilena". CPU. Santiago, 1981.