Transformaciones en la estructura de la T.V. chilena

38 - un modelo especializado de Tv ( diversión o c u l t u r a ) . Esta e v o ­ lución parece el resultado del sesgo hacia un a programación de diversión impuesta por .la necesidad de vender audiencia a los a visadores. Como ha ocurrido en otros países, el vacío pr od uc i­ do en la programación genera Canales especializados en "Cultu­ r a " . Este Proyecto vuelve a plan te ar la necesidad de definir explícitamente el concepto de cultura y prever las consecuen - cias en su relación con la TV. El debate sobre "lo c u l t u r a l ” emerge en todas partes del mundo y su entrecruce con los medios de comunicación es inevitable. El Consejo de Europa, a través de su organismo especializado en política cultural, ha debatido y definido un proyecto cultural en el sentido antropológico aludido. Pretenden, por una parte, provocar actividades: i:Las instituciones culturales no deben ser ya lugar de contemplación y escucha sino que deben provocar ac ti vi da de s” ; pero además se desea activar la capacidad c r e a t i ­ va local y reforzar la conciencia regional; las culturas lo ca­ les actuarían como contrapeso al influjo de la "cultura n o r m a ­ lizada y al guiso único cultural internacional"; se trataría, en definitiva, que "Europa descubra la unidad de su Cultura en la multiplicidad". (71). V. EVOLUCION DE LA PERCEPCION ACADEMICA En la década del 60 las discusiones en torno a la TV chilena se referían a su posible destino corno medio- de propiedad privada, estatal o universitaria (72). Ese aparecía como el temás más controvertido y más imprescindible de clarificar. La situación (71) Tribuna Alemana, 16 de diciembre de 1981, pág. 11 (72) Ver, por ejemplo, el editorial "TV en discusión" de la Revista "Mensaje" N° 122 .( sep­ tiembre 1963) págs. 4-21-424.