Transformaciones en la estructura de la T.V. chilena

- 37 - cultural no puede sino crear los mecanismos para estimular l a .creatividad y expresividad local. Una perspectiva cul­ tural antropológica se vuelve sensible a lo cultural-local y regional. En cambio, para la cultura-arte este problema no tiene relevancia; si a esta idea de cultura se agrega el financiarniento sólo comercial, los Canales buscan la máxima extensión en cobertura para ganar auditorio que o~ frecer a los avisadores; es decir, culmina en la máxima cen •¡realización y desatención a lo regional (57). Esta r e al i-’ dad de la TV chilena es contrastante con la TV regionali- sadora de la República Federal Alemana y que tiende a imi­ tarse en otros países europeos (58); desde 1376 la Radio Televisión Delga regionalize su producción y emisiones. De los 12 miembros del Consejo de Gobierno de las Redes NHK japonesas, 8 representan regiones del p a í s . (59). C o nv en­ dría recordar que el Estatuto de la Corporación de TV de la Universidad de Chile manifestaba sensibilidad a la re­ presentación regional: uno de los 8 integrantes del Conse jo Directivo de la Corporación debía ser ‘'representante de provincia" (Art. 5 o) (70). Se ha podido constatar la evolución de la TV chilena desde un modelo integrador (entretención y cultura) hacia el proyecto de (67) A la acción de los medios masivos, A.H.Fadul agrega la presencia combinada de la urbani­ zación e industrialización en Brasil: "Decadencia da Cultura Regional: a influencia do Radio e da TV" en "Comunicacao/Incorounicacao no Brasil", Ed. Loyola, Sao Paulo, 1976, págs. 49-54. (68) Fuenzalida V, "Modelos de Radio y TV y su influencia en la génesis cultural" en "Estu­ dios sobre la TV chilena",op.cit. págs.166-182. (69) UNESCO,"Trois Semaines", op.cit. págs. 54 y 62. (70) La accesibilidad regional es apenas un ejemplo de la capacidad real de constituirse en emisor. El diario La Tercera (27—julio— 1982,pág.40) informaba que el grupo musical "Con­ greso" ('un extraordinario conjunto porteño') no aparecía en TV, pues en TV Nacional el productor Juan Romero les exigía que no ejecutasen sus composiciones sino "algo de la Rafaella Carrá". Esta anécdota, que según los creadores e intérpretes musicales es la práctica habitual en las estaciones de TV, sintetiza .ilustrativamente lo que hemos dicho de la débil auto-valoración de lo nacional, la imposición de estereotipos cristalizados y la exclusión de la creación renovadora en favor de la búsqueda del éxito de audiencia, etc. Un análisis de las dificultades y posibilidades de la Radio-TV para estimular la creación musical puede verse en: Rivera, Anny, "Los programas musicales en Radio y TV", en "Educación para la TV", op.cit. ■págs.21-37.