Transformaciones en la estructura de la T.V. chilena

40 Este aporte intelectual y académico aparece valiosísimo e irre emplazadle para crear una opinión pública sensible a las posibi lidades y condiciones del uso socialmente fecundo de la TV, La percepción académica chilena de la TV aparece insertada en la fundamentada inquietud que en otras partes déL mundo se e x ­ presa. Diez años más tarde del famoso "Report of the Surgeon General", el mismo Ministerio de Salud de USA elaboró otro in­ forme que pretendía actualizar el estado de los estudios ac er­ ca de televisión y conducta social, en el capítulo conclusivo se puede leer: "El resultado de la investigación en la pasada década ha reafirmado la pode ro sa influencia de la TV en los te levidentes. Casi toda la evidencia atestigua el rol de la TV*” corno un formidable educador cuyos efectos son a la vez amplios y acumulativos. La TV ya no puede ser rnás considerada como una parte accidental en la vida diaria, como un juguete electróni­ co. El resultado de la investigación hace tiempo ha destruido la ilusión que la TV sería un entretenimiento meramente inocuo. Siendo el aprendizaje impartido principalmente de modo inciden­ tal antes que directo y f o r m a l , es una parte significativa del proceso total de culturización" (78). VI. CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS Conviene, al finalizar este trabajo, resumir las conclusiones que aparecen más importantes y señalar algunas perspectivas en relación a la TV en Chile. (78) National Institute of Mental Health. TV and Behaviour: ten years of Scientific Pro­ gress and implications for the Eighties". Vol. I, pág. 87. US Department of Health and Human Services. Washington, 1982.