Transformaciones en la estructura de la T.V. chilena

- 23 ¡ id o, obviamente, a la eliminación de la discrepancia y del pluralismo ideológico. La destitución en 1 9 7 5 del P. Raúl Has jún corno director de 13" señaló qué' no sé admitirían las m e ­ nores discrepancias. La homogeneización ideológica tiende a evitar la discusión de los temas sentidos trascendentes para la sociedad y subraya,en cambio, los e l em entos fo r ma les (49): en los noticiarios televi sivos ha sido perceptible su evolución hacia un formato- tipo show, en que el espectáculo ( la escenografía rutilante, el gla mour de los animadores ) tiene más importancia que la informa - ción. La evolución general hacia el show de la información no ha sido compensada en la TV chilena con programas que intenten, permanenteimente, una pr esentación más en profundidad de los di­ versos puntos de vista (50). Esta misma tendencia hacia el for malismo ha sido co nstatada en la ficción televisiva de produc-- ción nacional, en la cual se evidencia una producción material y técnica pe rfeccionada con una fuerte regresión a nivel de los c o n t e n i d o s ” (51). (49) "En la época actual son los diarios, las revistas, las radios y la TV los instrumentos de conversación social que permiten a los grupos humanos grandes, la reflexión sobre los asuntos sociales que hace de ellos comunidades. Si estos medios de conversación publica se suprimen o se limita su uso, las comunidades se fragmentan porque sus miem bros dejan de conocerse y pierden su responsabilidad social al no participar en el examen de los asuntos que de hecho los integran como comunidad. Los agregados humanos sin conversación interna no son comunidades, no estimulan el respeto mutuo o sus miem-' bros y carecen de sentido de unidad. Toda sociedad que destruye sus mecanismos de re­ flexión se muere". Así defiende la reflexión socipl pluralista el doctor en Biología, Humberto ¡laturana, en carta a la Revista del Domingo N° 834. El Mercurio 12, diciembre 1982, pág. 3. (50) Colombo F. "Televisión: la realidad como espectáculo" G. Gili. Barcelona. 1976. Wolf Mauro: "L1informazione televisiva e il sistema politico: il caso della spettacolari- zzazione". Paper presentado al Seminario Comunicación y Democracia en América y Euro­ pa Latinas. Barcelona. Agosto 1982. (51) Hurtado, H.de la Luz. La Telenovela, en "Educación para la TV". CENECA. Santiago, 1982, pp.56-57.