Transformaciones en la estructura de la T.V. chilena

22 - cia m i e n to entre la vida y quehacer universitario y las e s ta ci o­ nes de T V .^ Las políticas y metas televisivas» los criterios de pr og ra ma ci ón deben sujetarse a los imperativos de conquistar sin tonía y avisaje, frente a lo cual los criterios académicos pasan a constituir, a lo más, recomendaciones o aspiraciones infacti­ bles. Las Escuelas Universitarias de Educación o Psicología,por ejemplo, no pueden llevar a cabo sus propósitos de crear y aseso rar programas juveniles e infantiles. Ante esta pé rd id a del control universitario sobre las estacio­ nes de TV, el Decano de Ciencias Sociales de la Universidad Ca tólica declaraba que era preciso ''rescatar los canales u n iv er­ sitarios. Actualmente ellos no representan a las universida - des, aunque us uf ru ct úa n de su nombre. Se trata de que refle - jen efectivamente el espíritu de la Universidad" (48). Nuev a­ mente, no es asunto de malevolencia; los canales se han autono rnizado y han devenido empresas ajenas a la Universidad a causa de su imperativo de finaneiamiento publicitario y la carencia del control de la comunidad universitaria. Al Consejo ifecional de TV le resulta también muy difícil p l a n ­ tearse políticas y orientaciones generales para la TV chilena, tal como le corresponde de acuerdo a los artículos 7 o y 3 o de la^Ley de TV. Un uso educativo e instructional de la TV, supon dría una estr ec ha co or di na ci ón con el Ministerio de Educación; pero todo ello es disuadido por la competencia para exhibir co m a r c i a l e s . Formular po lí ti ca s televisivas operantes tiene como condic ión de realidad algu na i n d e pe nd en ci a económica. b) Enfasis formalista La el im in ac ió n del control social soore la TV y la primacía di­ recta o indirecta del control gubernamental sobre ella, ha con- (48) Hernán Godoy Urzúa. Declaraciones a la Revista del Domingo. El Mercurio, 16 de diciem­ bre de 1979. pág. 7.