Transformaciones en la estructura de la T.V. chilena

- ¿ . - La carencia de control social en la TV. Se ha visto que la legislación derogó los mecanismos que 'se ha bía establecido para controlar y orientar representativa y co­ legiadamente la TV chilena. En la actualidad el control social se ha vuelto inviable pues el iinancianiiento exclusivamente pu blicitario somete a la TV al control de la competencia por sin­ tonía. a) Formulación de políticas televisivas. El f inanciamiento mixto posibilitó que los diversos organismos encargados de la TV en Chile pudiesen formular políticas te le­ visivas que orientarían la toma de decisiones en la programa - ción de las estaciones de TV. Durante meses, el Consejo Supe­ rior de la Universidad Cató li ca de Chile debatió sobre la poli tica para la Corporación de TV de la Universidad. El texto a­ probado en Abril de 1972 proponía una TV un iversitaria abierta a los aportes de la comunidad universitaria; una TV indepen - diente y pluralista; unr TV cultural que debía "acoger y expre sar a los movimientos que dan origen, de terminan y van configu rando el desarrollo de los valores culturales nacionales"; pro ponía una TV de inspiración cristiana; y una TV de experimenta cion e investigación pa ra apoyar y acoger en su programación las experiencias e investigaciones que se realisan en la Uni - versidad sobre la realidad, el lenguaje y el desarrollo del me dio t e l e v i s i v o " , a la Vice Rectoría de Comunicaciones se le de ma nd ab a su aporte "con miras a lograr un a TV ve rdaderamente u ­ n i v e r s i t a r i a que motive nuevos y valiosos contenidos y nuevas formas de expresión" (47). Para una TV universitaria, que está de te rm in ad a en su p r o g r a m a ción por la co mp et en ci a en au di en ci a para vend er espacios pu - blicltarios, esas reflexiones y propósitos de p o l í t i c a televisi va aparecen como p a la br er ía inútil. Se ha pr od uc id o un distan- (47) "Políticas Generales de 1a Corooracicn de TV de la Universida'd Católica de Chile". Se­ cretaría del Consejo Superior. 18 de abril de 1972.(pág. 2-5).