Transformaciones en la estructura de la T.V. chilena

20 - Los datos comparativos serial an que la inversión publicitaria en TV es alta en Chile; asimismo el tiempo que los canales d e s t i ­ nan a emitir publicidad. Por tanto, no se puede esperar que por vía oublicitaria los porcentajes de participación televisiva crezcan al punto de proporcionar a las 5 Redes de la TV chilena los recursos realmente necesarios. Esta insuficiencia de los recursos publicitarios ha producido una concentración de ellos en 2 Redes ( TV Nacional y TV 13), que se reparten alrededor del 85% de toda la inversión publicitaria en TV. Las restantes 3 Redes de TV tienen grandes dificultades para subsistir. El financiamiento exclusivamente publicitario, concentró los re cursos en 2 Redes y puso en situación de desventaja y prec ar ie­ dad a 3 Redes universitarias chilenas, 2 de las cuales han baja do su standard y competitividad exhibidas en los años del finan ciamiento mixto. c) Daja de la programación educativa. En la actualidad sólo TV 13, a través de TELEDUC, ofrece pro - gramas de televisión educativa en su aspecto in st ru cc io na l; es te interesante esfuerzo ocupa ap r o x i m a d a m e n t e •2 horas de la ma nana del Sábado, repitiéndose los programas en la mañana del Domingo. Los demás -canales de TV han ido suprimiendo sus de - partarnentos de teleduración y eliminando los programas instruc clónales (46). Existe completo acuerdo que la suspensión de la TV educativa es consecuencia directa de la política de autofinanciamiento publi citario. Jamás en la TV chilena se ha encontrado una voluntad" deliberada en contra de la TV educativa, por el c o n t r a r i o }siem­ pre se ha podido constatar predisposición hacia el uso instruc­ cional de la TV. Si se ha eliminado la TV educativa es por la carencia de recursos para producir esos programas y porque la lucha por la sintonía no permite programar emisiones que, obvia mente son menos masivas que los programas de diversión exhibí - dos por la competencia. Este es un ejemplo palpable ( y que ja más nadie ha rebatido ) de cómo el financiamiento publicitario- eliminó los esfuerzos instruccionales que venía experimentando la TV chilena. (46) Ver algunos ejemplos de programas en "Estudios sobre la TV Chilena",op.cit.pp.70-76.