Sobre cultura popular : itinerario de concepciones operantes

4 I I Desde sus comienzos CENECA trabaja con una concepción amplia de cultura, entendiéndola como el orden de sentido que impreg na la forma en que una sociedad se produce y reproduce (7). Dentro de esta concepción general de sesgo antropológico, CENECA se centra en dos esferas de prácticas simbólicas: la artística y la comunicativa. Concretamente, en una primera etapa se realiza investigación-acción sobre canto popular, teatro independiente y micromedios. La investigación sobre canto popular tiene como objeto de es­ tudio los residuos de lo que se llamó la Nueva Canción Chi­ lena y su reciclaje post-1973 en el Canto Nuevo. La investi gación sobre teatro se preocupa de la producción teatral pro­ fesional y semi -p ro fe si ona l, que antes de 1973 contaba con alguna forma de amparo estatal (teatros universitarios, cana­ les de TV, etc.) y que luego del golpe se institucionaliza en grupos autónomos (La Feria, ICTUS, TIT, Teatro Imagen), que producen un teatro histérico-contingente (Bienaventurados los p o b r e s ), o un teatro que intenta ser expresión subjetiva de un ser social popular acosado (Pedro, Juan y D i e g o ) o simple­ mente un teatro de temática nacional que presenta problemas y personajes del mundo popular (Los payasos de la e s p e r a n z a , Tres Marías y una R o s a , Te llamabas R o s i c l e r ). Y por último la investigación sobre micromedios de base, tiene como objeto (7) Concepción que en su espectro más abarcador incluye el sistema de valores, ideas y cre­ encias que explicitan los comportamientos sociales, o si se quiere: el sistema de re­ glas que sostiene la generación de sentidos y significados colectivos.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=