Sobre cultura popular : itinerario de concepciones operantes
3 de- estas concepciones sobre cultura popular (y t e n s i o n a r l a s ) es por ende un paso haci a el diálogo entre el análisis y la acción. Por cierto, que quienes reflexionan sobre la cultura popular desde las instituciones alternativas o desde la Igle sia, constituyen sólo una franja pequeña dentro de un espec tro mayor. Habría, por lo tanto, que indagar también las con cepciones operantes en los partidos políticos, en las dife rentes vertientes de la Iglesia, en el mundo sindical, pobla- cional, etc. En segundo lugar, conocer estas concepciones operantes (y ha£ ta las concepciones administrativas de cultura popular que tienen algunos municipios) es un. insumo para aquellas polí ticas culturales que se propongan dinamizar el polo de la cul tura popular, puesto que de otro modo esas políticas — por bien intencionadas que sean — corren el riesgo de ser abs tractas y de quedarse sólo en el papel. Por nuestra parte, dentro de esta tarea de diagnosticar el. espectro de concep ciones operantes, nos limitaremos a examinar (y en la medida de lo.posible a de-construir) las distintas concepciones de cultura popular con que se ha trabajado en CENECA durante la última década (6), pa r a referirnos finalmente — luego de esa. introspección institucional— a las concepciones operantes en algunos proyectos de investigación-acción de otras insti tuciones y de sectores de Iglesia que siguen las or ie nt ac io nes de Puebla. (6) Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística, CENECA es una institución pri vada interdisciplinaria, que tiene como objetivo básico contribuir •— desde una pers pectiva democrática— al conocimiento y desarrollo de la saciedad chilena en su dimen sión cultural. Con este propósito viene realizando desde 1977 tareas de investiga ción, animación y capacitación (tanto en Santiago como en provincias) en distintas á- reas de la cultura y de las «toiunicaciones,
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