Sobre cultura popular : itinerario de concepciones operantes

3 de- estas concepciones sobre cultura popular (y t e n s i o n a r l a s ) es por ende un paso haci a el diálogo entre el análisis y la acción. Por cierto, que quienes reflexionan sobre la cultura popular desde las instituciones alternativas o desde la Igle­ sia, constituyen sólo una franja pequeña dentro de un espec­ tro mayor. Habría, por lo tanto, que indagar también las con­ cepciones operantes en los partidos políticos, en las dife­ rentes vertientes de la Iglesia, en el mundo sindical, pobla- cional, etc. En segundo lugar, conocer estas concepciones operantes (y ha£ ta las concepciones administrativas de cultura popular que tienen algunos municipios) es un. insumo para aquellas polí­ ticas culturales que se propongan dinamizar el polo de la cul tura popular, puesto que de otro modo esas políticas — por bien intencionadas que sean — corren el riesgo de ser abs­ tractas y de quedarse sólo en el papel. Por nuestra parte, dentro de esta tarea de diagnosticar el. espectro de concep­ ciones operantes, nos limitaremos a examinar (y en la medida de lo.posible a de-construir) las distintas concepciones de cultura popular con que se ha trabajado en CENECA durante la última década (6), pa r a referirnos finalmente — luego de esa. introspección institucional— a las concepciones operantes en algunos proyectos de investigación-acción de otras insti­ tuciones y de sectores de Iglesia que siguen las or ie nt ac io­ nes de Puebla. (6) Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística, CENECA es una institución pri­ vada interdisciplinaria, que tiene como objetivo básico contribuir •— desde una pers­ pectiva democrática— al conocimiento y desarrollo de la saciedad chilena en su dimen sión cultural. Con este propósito viene realizando desde 1977 tareas de investiga­ ción, animación y capacitación (tanto en Santiago como en provincias) en distintas á- reas de la cultura y de las «toiunicaciones,

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