Sobre cultura popular : itinerario de concepciones operantes

2 pótesis a ser validadas por los datos (2), y en que las mués tras — cuando las h a y — suelen ser seleccconadas en función de la fase de acción más que por su estricta r e p r e s e n t a t i v e dad. (3) La dificultad para considerar como investigaciones científi­ cas (4) a casi una veintena de trabajos en el campo de la cultura popular, no significa empero que ellos no estén sus­ tentados por determinadas concepciones de cultura popular, tras las cuales subyacen residuos teóricos o vertientes ideo lógicas; residuos que *— aún cuando no se explicite-- conlle­ van a su vez percepciones sobre la cultura de masas, la cul­ tura nacional y la transnacionalización cultural. Examinar lo que llamamos concepciones operantes de cultura popular u . • tiene, entonces, importancia en una doble dimension. En primer r lugar, la renovación de las bases teórico-metodológicas para la investigación (5), tendrá un sesgo academicista y quedará trunca en la medida en que no se establezca una tensión y va sos comunicantes con las concepciones que operan en los p r o ­ yectos de investigación-acción. Poner sobre la mesa algunas (2) Una de las pocas excepciones en este sentido, es el trabajo de Guillermo Sunkel La re- presentación de lo popular en los diarios populares de masa, ILET, Chile, 1985 (actual- ‘ ■ g = T = = c i r . a u 'J . J i . u i g - '. i - ..... g — ' ' .. ................ . ■ ' s rce'nte en prensa). (3) Cristian Parker explicita estas insuficiencias en su introducción a Rasgos de cultura Copular en poblaciones de Pudahuel, Arzobispado de Santiago, Vicaria Zona Oeste, Chile, 1982 (mimeografiado). Señala también que para abordar una realidad cultural distinta a 1 a de los investigadores estas "insuficiencias"' pueden ser positivas, en la medida que permiten interiorizarse en la mentalidad popular con "una mayor profundidad y libre de juicios teóricos previos". (4) Trabajos que no tienen una pretensión "científica" o "académisa", negarles por ende ese estatuto no debe entenderse ooio un juicio de valor. (5) Pensamos, entre otros, en trabajos recientes de Raymond Williams, Robert White, Nestor García Canclini y Jesús Martin Barbero, trabajos en los que se discuten, afinan o re— nuevan algune-s paradigmas teóricos de la década anterior.

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