Sobre cultura popular : itinerario de concepciones operantes

5 de estudio a los boletines p o b l a c i o n a l e s , sindicales y estu­ diantiles (8). Surgen e n t o n c e s s de este universo, varias preguntas: ¿Por qué se eligen estas prácticas y no otras? ¿Qué concepción de lo popular está operando en esta elección? ¿Desde qué ángulo estas formas expresivas involucran a la cultura popular? Para responder a estas preguntas es necesario antes vi su al i­ zar el contexto en que se ejercen estas opciones. Como es sabido, en los primeros años después de 1973, el discurso político y todo lo que él tematiza (lo económico, lo social, la represión, los derechos humanos... etc.) está excluido. En tales circunstancias la expresividad artística — especial_ mente aquella que como el canto popular y el teatro tenían un importante arraigo histórico y social— se constituye en uno de los pocos discursos contestatarios al orden oficial posibles de ser emitidos. Se trata de una expresividad que puede metamorf o s e a r s e , que es capaz de Mdecir sin deci r1', y que ante el cierre de puertas de los medios masivos recurre a circuitos de Iglesia o de base social para difundir sus creaciones. Por otra parte, frente a una macrocomunicación controlada y obsecuente, los micromedios de base son casi los únicos canales accequibles a identidades sociales que ( 8 ) Los resultados de estas investigaciones llevadas a cabo entre 1977 y 1978 se encuentran en los siguientes documentos de trabajo de CANECA: Carlos Catalán y Anny Rivera: Canto Popular período 1973-78, Luis Mella y equipo: Seminario de la Canción Popular Chilena: 1973-79, Carlos Catalán y equipo: El Canto Popular en los Canales de Difusión,Anny Rivera y equipo: El público del Canto Popular; María de la Luz Hurtado y Carlos Ochse- nius: La Feria, ICTUS, TALLER DE INVESTIGACION TEATRAL (TIT), Teatro Imagen; Encuentro del Teatro Independiente; Diez años de teatro en Chile: sus transformaciones entre 1970 y 1980; Jransforniaciones del Teatro Chileno en la década del 70; Guiselle Munizaga: Prensa Sindical y Universitaria: ¿un fenómeno de comunicación alternativa?. 1981.

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