Sobre cultura popular : itinerario de concepciones operantes

I S V La fase final de esta trayectoria se vincula a la preocu­ pación por políticas culturales, en la perspectiva de una redemocratización del país. No deja de ser indicativo que en esta etapa se reemplace el término "popular" por el de "local". Más que de diseñar políticas culturales de contenido "p op u l a r " , se trata de llevar a cabo un diagnós tico de la expresividad artística y comunicativa en el mundo urbano p o b l a c i o n a l (21), para luego reflexionar o di señar políticas artísticas y comunicativas dirigidas a ese ámbito, y que contemplen también su vinculación o pro yección en un nivel nacional. Básicamente corresponde a una concepción operante que se deriva del itinerario an - terior, y que se sustenta empíricamente en un espacio geo g r á f ico en el que viven sectores populares. Competen en tonces a la cultura popular todos los signos artísticos y comunicativos que se producen, reproducen, circulan y se consumen en ese espacio, incluyendo también la diversidad de circuitos que se dan en él. Hasta aquí la etapa actual de esta trayectoria, de un i­ tinerario que se inicia prefigurando idealmente lo popular y que arriba a un a concepción más bien fáctica de ese mu n­ d o . Una trayectoria en que pueden distinguirse dos ejes: por una parte un proceso de apertura paulatina a la hete­ rogeneidad de lo popular, a la comprensión de una diversi dad en que coexisten distintas orientaciones en una ma - triz común(22), y por otra, un proceso complementario, y (21) Véase Jaime Anselmo Silva: La expresividad local. Documento CENECA, 1985. (22) Cristian Parker Gumucio y equipo, op.cit. distinguen 3 tipos de conciencia en el mundo popular: la conciencia tradicional, que tiende a reproducir pautas hereda­ das del mundo campesino; la conciencia integrativa, que se caracteriza por una perspectiva de ascenso social y de integración a las pautas dominantes; y la coji ciencia crítica, que tiende a cuestionar el orden social vigente y a perfilar uno nuevo.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=