Sobre cultura popular : itinerario de concepciones operantes

17 funciona la industria cultural en cada uno de sus secto - res y en sus distintas fases (producción, circulación y c o n s u m o )(19). De examinar los aparatos por dentro, sin desentenderse de su base industrial y tecnológica. En términos de investigación, entonces, se incorpora en esta etapa, como objeto de estudio, la cultura de masas y la industria cultural; y en términos de acción: el án­ gulo del consumo, de la recepción crítica y activa(20). En esta línea pasan a primer plano los fenómenos de re- semantización y de negociación de sentidos. En un con - texto de censura y de imposibilidad de afectar el polo e misor (particularmente en el caso de la TV), la creativi dad de los sectores populares se expresa de modo prefe - rente como una cultura de la resignificación, es decir, como una multitud de usos y apropiaciones específicas de temas y formas comunes al conjunto del campo c u ltural. Ello revela, precisamente, que las culturas populares no son ni opuestas, ni separadas a otros segmentos del campo cultural, son sencillamente distintas. (19) Véase Anny Rivera: Transformaciones de la industria musical en Chile. Bernar­ do Subercaseaux: La industria editorial y el libro en Chile: 1930—1984. Vale rio Fuenzalida: La industria fonográfica chilena y María de la Luz Hurtado : La industria cinematográica en Chile. Documentos CENECA, 1985. (20) Véase Valerio Fuenzalida y Paula Edwards: Módulo de Educación para la TV. Co­ edición CENECA—CENCOSEP—UNESCO, Santiago, Chile, 1983; TV y recepción activa, Co-edición CENECA-CENCOSEP-VICARIA JUVENIL, Santiago, Chile, 1984. Bernardo Subercaseaux: "Notas sobre autoritarismo y lectura". Cuadernos Americanos III, México, 1984.

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