Sobre cultura popular : itinerario de concepciones operantes

9 Se puede distinguir, luego de esa primera etapa, una segunda, en la que es posible observar un cambio en la concepción ope rante de cultura popular con que trabaja CENECA. Se trata, en lo f u n d a m e n t a l , de una ampliación de la concepción anterior, de un principio de cambio de paradigma que responde, más que a una influencia teórica determinada, a una experiencia de tra bajo en conjunto con el medio artístico contestatario, y a un diagnóstico de sus logros y contradicciones. Este diagnós tico revela básicamente dos aspecos : por una parte un desa­ rrollo creativo, especialmente entre los jóvenes; y por otra, ciertas contradicciones entre cultura artística y política. Para comprender este nuevo momento se hace necesario enton­ ces referirnos brevemente a ambos. En las prácticas artísticas contestatarias, sobre todo en la musical — que es la que tiene mayor convocatoria-- empieza a hacerse evidente un agotamiento de los lenguajes y de los códigos expresivos. El rol de reconocimiento --que mira ha cia el pa s a d o — y el privilegio de la función política tien den a coartar la experimentación creativa y la renovación de lenguajes. Más allá del ritual catártico y del rescate de un patrimonio común a los hijos de la derrota, se hace pr e ­ sente, particularmente en grupos juveniles ,la ne.ceB'jodsah de expresai el momento actual. Las prácticas artísticas empiezan enton ces a privilegiar una función de conocimiento y expresión de la sociedad, coadyudando así al proceso de constitución de identidades y a la re-identificación de los sujetos. Este fenómeno de desarrollo creativo y de encuentro con la lógica específica del conocimiento artístico, conlleva en los invo­ lucrados — y en CENECA que los acompaña en el diagnóstico— 111

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