Sobre cultura popular : itinerario de concepciones operantes

10 la toma de conciencia de que el arte es un tipo de práctica simbólica que no puede restringirse a una sola dimensión, que así como es potencialmente político, también es po te n­ cialmente lúdico, potencialmente predictive, potencialmente transformador y potencialmente gratuito. El enghettamiento creciente de la expresividad contestataria más aferrada al pasado, les (nos) hace ver que la fuerza expansiva del sig­ no artístico y su capacidad de interpelar a múltiples y di­ versos sujetos reside precisamente en que no esté anclado en una sola perspectiva. En cuanto a la contradicción entre la lógica artística y la lógica política, esta se hace patente al fortalecerse la or ganica de movilización política. En efecto, en un contexto de clausuras de espacios públicos, en que la expresividad artística se demuestra como una de las pocas vías posibles para interpelar al autoritarismo, los partidos — que tienen sus instancias tradicionales de movilización cerradas— no tardan en copar y en sobrecargar de demandas a los nuevos espacios. Ello se traduce en una proliferación de organi­ zaciones a r t ístico-culturales, con un carácter crecientemen te centralizado y con directivas más o menos proporcionales a las fuerzas políticas que las componen. Paralelamente proliferan también las agrupaciones cultura­ les de base, en cuyo seno aparecen fuertes contradicciones, que se explican porque esta proliferación coincide y se yux tapone con las tensiones de desarrollo creativo que examina barrios. Se pone así en evidencia, en el campo contestatario, el problema de la instrumentalización cultural, la cont ra­ dicción entre los partidos políticos y las lógicas de la ex presividad artística, entre lo artístico considerado como

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