Sobre cultura popular : itinerario de concepciones operantes

- 8 - iniciativas como la colección Cuadernos de Educación Popular realizada por Marta Harnecker y Gabriela Uribe, serie publicada y dis­ tribuida masivamente por Quimantú entre 1971 y 1972. Se tra ta de una matriz que se alimenta del materialismo histórico y que se nutre también — en períodos de cambios como el que estamos señalando— con planteamientos sociológicos afines y que inciden más directamente en el campo de la cultura, como la teoría de la dependencia de G. Frank o la teoría del impe Tialismo y la manipulación cultural de A. Mattelart. Refor­ zada con estos planteamientos, la concepción operante de cul tura popular que hemos descrito, forma sistema con otras per cepciones sobre la cultura de masas y la transnacionaliza - ción cultural. A la cultura de masas (que no pertenece según esta concepción al ámbito de la cultura popular) se la perci­ be en bloque como un campo de alienación, "donde reina la industria cultural al servicio del capitalismo y del embrutecí miento de los pueblos". Y a la cultura internacional se la tiende a concebir — también en bloque-- como un fenómeno que pone en peligro la cultura de la nación a la que se quiere-- en una visión autárquica e insular-- pura e incontaminada. P a r a d o j a l m e n t e , sin embargo, En su lógica más extrema, esta matriz tiende también a excluir del ámbito de la cultura p o ­ pular a la cultura folklórica y a la cultura de base étnica. La concepción operante de cultura popular, que prima en la primera etapa de CEMECA, hereda y se inscribe en esta tra­ dición, aún cuando lo hace — habría que agregar-- con algu na dosis de flexibilidad.

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