Sobre cultura popular : itinerario de concepciones operantes
- 8 - iniciativas como la colección Cuadernos de Educación Popular realizada por Marta Harnecker y Gabriela Uribe, serie publicada y dis tribuida masivamente por Quimantú entre 1971 y 1972. Se tra ta de una matriz que se alimenta del materialismo histórico y que se nutre también — en períodos de cambios como el que estamos señalando— con planteamientos sociológicos afines y que inciden más directamente en el campo de la cultura, como la teoría de la dependencia de G. Frank o la teoría del impe Tialismo y la manipulación cultural de A. Mattelart. Refor zada con estos planteamientos, la concepción operante de cul tura popular que hemos descrito, forma sistema con otras per cepciones sobre la cultura de masas y la transnacionaliza - ción cultural. A la cultura de masas (que no pertenece según esta concepción al ámbito de la cultura popular) se la perci be en bloque como un campo de alienación, "donde reina la industria cultural al servicio del capitalismo y del embrutecí miento de los pueblos". Y a la cultura internacional se la tiende a concebir — también en bloque-- como un fenómeno que pone en peligro la cultura de la nación a la que se quiere-- en una visión autárquica e insular-- pura e incontaminada. P a r a d o j a l m e n t e , sin embargo, En su lógica más extrema, esta matriz tiende también a excluir del ámbito de la cultura p o pular a la cultura folklórica y a la cultura de base étnica. La concepción operante de cultura popular, que prima en la primera etapa de CEMECA, hereda y se inscribe en esta tra dición, aún cuando lo hace — habría que agregar-- con algu na dosis de flexibilidad.
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