Aluviones y resiliencia en Atacama : construyendo saberes sobre riesgos y desastres

Aluviones y resiliencia de Atacama. Construyendo saberes sobre riesgos y desastres 320 Tal como ya había ocurrido con la catástrofe post-terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, el desastre de Atacama vino a mostrar una serie de desafíos para la política pública a partir del conocimiento sistematizado desde diferentes disciplinas tanto de las ciencias natura- les como de las ciencias sociales. En el presente capítulo se analiza el conocimiento desarrollado por académicos de la Universidad de Chile y de la Universidad de Atacama tras el desastre del 25 de marzo de 2015 (también conocido como 25M), con el propósito de entregar recomenda- ciones para una política pública enfocada en las comunidades para enfrentar las catástrofes socio-naturales junto a la sociedad en su conjunto y no sólo basado en conocimiento técnico- científico. Los aluviones en Atacama se constituyen como un caso de estudio a considerar por los decidores políticos ( policy makers ) al momento de diseñar e implementar futuras intervenciones públicas en territorios propensos a distintos riesgos. También, este capítulo se constituye como un llamado desde la academia a integrar el componente de riesgo y desastre en los distintos sectores que componen la administración del Estado, considerando a las comunidades como actores relevantes para la reducción de las vulnerabilidades. El presente trabajo se estructura abordando, en un primer momento, la discusión teórica sobre diseño e implementación de políticas públicas en contexto de desastre, de modo de contar con una posición teórica clara ante la evidencia recogida por los académicos y académicas en los diversos estudios que componen este libro. Luego, se identifican y analizan los distintos desafíos que presenta cada uno de los planteamientos de los investigadores para, en un tercer momento, realizar recomendaciones para la toma de decisiones en materia de política pública para la dis- minución del riesgo y mitigar futuros desastres. 2. Políticas públicas en contexto de catástrofes Una de las principales debilidades en la respuesta de las instituciones públicas frente a eventos de catástrofes socio-naturales es que éstos son concebidos como eventos aislados, en un mo- mento y un lugar determinado. Específicamente las instituciones públicas responden a través de lo que la literatura denomina como gestión de emergencia ( emergency risk management ). En ge- neral, la naturaleza de las instituciones públicas o de los programas y políticas públicas en torno a la gestión de emergencia no han sido diseñados con el objetivo de establecer estrategias de largo plazo, sino más bien como respuestas acotadas y contextualizadas, con muy poco énfasis en la prevención. Desde esta perspectiva, es menester desarrollar una mirada conceptual más amplia, con el objeto de prevenir, gestionar la emergencia y enfrentar el momento de la reconstrucción. Al analizar las complejidades que conllevan los desastres estudiados en el presente siglo, Handmer y Dovers (2007) evidencian importantes desafíos frente a los cuales es necesario esta- blecer estructuras de respuesta basadas en modelos de relación y jerarquías distintos a los utili- zados para enfrentar otros tipos de problemas públicos. En específico, el problema que conlleva el enfrentar una situación de emergencia es definido por la literatura de política pública como un problema retorcido ( wicked problem ), concepto que nace como una crítica a los enfoques téc- nico-racionales, que pretendían que era posible dar respuesta a los problemas públicos a través de la predicción y planificación mediante sofisticados instrumentos y modelos numéricos desa- rrollados por tecnócratas (Rittel yWebber, 1973). Claramente, las catástrofes y las emergencias, en los contextos actuales de gobernanza, desafían los modos tradicionales en los cuales se elaboran e implementan las políticas públicas. Para Hanmer y Dovers (2007) algunos de estos desafíos tienen relación con diferentes parti-

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