Aluviones y resiliencia en Atacama : construyendo saberes sobre riesgos y desastres

319 Desafíos y propuestas de políticas públicas ante riesgos y desastres socionaturales Paulina Vergara Saavedra, Daniela Ejsmentewicz Cáceres, Juan Pablo Araya Orellana y Xenia Fuster Farfán Resumen Los aluviones de Atacama en 2015 implican no sólo un desastre socionatural, sino sobre todo una oportunidad para reformular cómo se elaboran e implementan las políticas públicas en Chile. El presente trabajo teoriza sobre la política pública ante el riesgo considerando las vulnerabilida- des que se develan en dicho contexto (Handmer y Dovers, 2007; Wilches-Chaux, 1993). A partir de la evidencia que entregan los estudios de los capítulos anteriores sobre el evento de 2015, se realizan propuestas con el propósito de entregar recomendaciones para una política pública que incluya a las comunidades para enfrentar las catástrofes socio-naturales, en el entendido que esta inclusión es una manera efectiva de reducir las distintas vulnerabilidades presentes en los territorios. En particular, se explicitan sugerencias sectoriales sobre el contenido de las alertas, el rol de la escuela en la contención psicosocial de las comunidades afectadas, la perspectiva de género en los planes de reconstrucción así como también sobre los desafíos en temas habitacio- nales y de planificación territorial. 1. Introducción Chile es un país conocido mundialmente como uno de los más sísmicos del planeta, solo com- parable a Japón en los niveles de fuerza que los terremotos llegan a alcanzar en ese territorio. No obstante, nuestro país no se destaca solo por su sismicidad, sino que cada año se presenta a lo menos un evento catastrófico. En una revisión de desastres y catástrofes ocurridos en Chile entre 1541 y 1992, los autores Urrutia y Lanza (1993), identificaron más de 120 terremotos, 46 erupciones volcánicas y a lo menos 36 sequías, sin contar aluviones, inundaciones, incendios, en- tre otras. Sumado a lo anterior, el año que se produjeron los aluviones de Atacama, Antofagasta y Coquimbo (2015) también se vieron afectadas otras regiones por eventos críticos como el te- rremoto 8,4° Richter en la Región de Coquimbo, los incendios forestales en la región de Bio-Bio y Valparaíso, entre otros. Es así como la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos y Desastres (UNISDR) señaló ese mismo año que Chile se encontraba, a nivel mundial, entre los 10 países con más desastres y gastos asociados a éstos 27 . Es más, de acuerdo a fuentes del Ministe- rio del Interior 28 , 13 de las 16 regiones existentes se encontraban en reconstrucción post-desastre (terremotos, volcanes, aluviones, incendios) durante el año 2017. 27 Artículo “Chile está entre los 10 país que más desastres y gastos asociados tuvieron en 2015” en el sitio ofi- cial del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile CITRID en el link https:// citrid.uchile.cl/2016/09/28/chile-esta-entre-los-10-paises-que-mas-desastres-y-gastos-asociados-tuvieron- en-2015/ (revisado en septiembre de 2017) 28 Entrevistas a funcionarios del Ministerio del Interior, Archivo del Grupo de Investigación sobre Alianzas Público Privadas y desastre del Instituto de Asuntos Públicos INAP de la Universidad de Chile, realizadas en Agosto de 2017. Aluviones y resiliencia de Atacama. Construyendo saberes sobre riesgos y desastres

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