Aluviones y resiliencia en Atacama : construyendo saberes sobre riesgos y desastres

Aluviones y resiliencia de Atacama. Construyendo saberes sobre riesgos y desastres 276 Estudios sobre el impacto psicosocial de los desastres en niños y niñas indican que en Chi- le, gran parte de ellos y ellas ven afectado su desarrollo afectivo y social (Leiva-Bianchi et al., 2017; Aravena, 2012; Gómez, 2012). La vulnerabilidad aumenta en la infancia no sólo por su situación de dependencia, sino más bien porque la vivencia de una crisis (entendida como situaciones in- esperadas que estresan la cotidianeidad, interrumpen los proyectos de vida y desestabilizan las certidumbres) en períodos críticos del ciclo vital, puede afectar el desarrollo humano e incluso la conformación de la identidad (PNUD, 2014). Si bien Chile no cuenta con las herramientas de gestión del riesgo que le permita diagnosticar oportunamente los problemas suscitados en la salud mental de niños y niñas luego de un desastre, las escuelas activan los escasos recursos existentes para la identificación de traumas y trastornos por medio de distintas herramientas psicológicas 20 . En el mejor de los casos, la detección deriva en tratamientos clínicos que suelen ser individuales y que quedan fuera de la responsabilidad e intervención de la escuela. No obs- tante, la experiencia de las escuelas indica que esto no responde a la inquietud de los equipos educativos respecto a lo que ellos pueden hacer en este tipo de escenarios. Es este último el caso de la escuela Diego Portales Palazuelos y Sara Cortés Cortés, de las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, respectivamente, las que participaron del Proyecto Imagina Atacama de la Universidad de Chile 21 . Un equipo constituido por psicólogos y sociólogos es contactado para apoyar la recuperación de la salud mental de los y las estudiantes, trabajo que fue readecuado y co-diseñado según las condiciones y requerimientos que fueron emer- giendo durante el período del año académico 2016, en el contexto de post desastre 25M. Dicha experiencia de asesoría permitió identificar las capacidades (recursos y habilidades activados en condiciones que permiten su efectivo desempeño) que se fortalecen en los procesos educativos y que tributan a la resiliencia de su comunidad. El análisis que aquí se presenta, busca aportar a la transferencia de esta experiencia en otras situaciones similares y contribuir al diseño de ase- sorías educativas en contextos de desastre, para lo cual, se identifican además cinco principios de acción. 2. Educación y Desastres Socionaturales: Lo que se espera de una escuela La educación en situaciones de desastres socionaturales, se convierte en una función social que ha sido enfatizada en los últimos años, principalmente, por su especial relevancia en la “normali- dad”que otorga a la comunidad educativa (docentes, directivos, asistentes de la educación, niños, niñas y sus familias). Así, la vuelta a clases es considerada un elemento fundamental para la vida en comunidades afectadas, en la medida que genera rutinas y espacios de socialización que pro- veen beneficios como la protección, recuperación psicológica e integración social (UNICEF, 2010). Tal función cobra la fuerza de un mandato social y político para los centros educativos que enfrentan este tipo de crisis, debiendo colaborar en el apoyo socioemocional y dotar de una serie de herramientas y procesos que den a los niños y niñas mayor estabilidad, seguridad y esperanza para el futuro (Ministerio de Educación del Ecuador, 2016;UNICEF, 2010). Por tanto, la escuela debe ser capaz de generar un proceso de adaptación al nuevo escenario a la vez que un espacio de aprendizaje contextualizado. Dicha adaptación, “debe responder a las necesidades, intereses 20 Al respecto, ver artículo de Mac Ann et al. “Sastres para el desastre” en este mismo libro. 21 Proyecto “Imagina Atacama: reviviendo el ambiente y reconstruyendo el tejido social”, Fondo Valentín Lete- lier – 2015 de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) de la Universidad de Chile.