Aluviones y resiliencia en Atacama : construyendo saberes sobre riesgos y desastres

275 Capacidades educativas para la resiliencia frente a desastres. El caso las escuelas Diego Portales Palazuelos de Chañaral y Sara Cortés Cortés de Diego de Almagro Sonia Pérez Tello, Rayén Alday Yévenez, Valentina Astudillo Farías, Fernanda Flores Haverbeck y Andrés Saavedra Castro Resumen Aprender a recuperarse ante un desastre cuando se es niño o niña es un proceso que puede ser intencionado y acompañado en interacciones educativas planificadas. Si bien la escuela es uno de los lugares históricos de los aprendizajes infantiles, no siempre los recursos educativos están a disposición de profesores y profesoras para orientar las enseñanzas al desarrollo de capaci- dades que permitan a su comunidad reconstruir sus relaciones con un territorio transformado y con proyectos de vida interrumpidos. Dos escuelas básicas (en Chañaral y Diego de Almagro) deciden asumir el desafío de reconfigurar los saberes de sus actores para convertir el desastre del aluvión del 25M en una oportunidad de aprendizajes para la vida. En el siguiente escrito se analiza la asesoría realizada a estas escuelas por parte de un equipo de académicos y estudian- tes de la Universidad de Chile que tuvo por objetivo reelaborar la experiencia de desastre en estudiantes, profesores y apoderados, activando las capacidades presentes en su vida cotidiana para proyectar sus vidas y comunicar sus emociones a través de lenguajes creativos. Para ello se problematiza la función de las escuelas en situaciones de desastre socionatural y se proponen cinco principios para el trabajo en comunidades educativas en situaciones de desastre. El aná- lisis muestra cinco capacidades que la escuela puede desarrollar en sus estudiantes para una educación orientada a la resiliencia ante desastres. 1. Introducción Los centros educativos cumplen una valiosa función de normalización y re-estabilización del desa- rrollo de sus estudiantes en una situación de desastre. No obstante, existenmúltiples factores que limitan dicha labor. Entre estos destacan la interrupción de las actividades formativas, la exigencia de resultados curriculares, la situación de stress , la pérdida de condiciones materiales, el cambio en la composición de lamatrícula, la transformación del entorno y el impacto psicosocial de los traba- jadores de la educación. Las asesorías educativas que buscan apoyar los procesos de recuperación en las escuelas se encuentran frecuentemente con estas limitaciones, a la vez que los marcos de acción dentro y fuera del país, postulan imperativamente a las escuelas como un espacio privi- legiado para la construcción de resiliencia, en dicho contexto tiene sentido preguntarse ¿Cuáles son entonces las capacidades con que cuenta la comunidad educativa para responder, adaptarse y recuperarse de los profundos cambios imprevistos que ponen en crisis sus proyectos de vida? Aluviones y resiliencia de Atacama. Construyendo saberes sobre riesgos y desastres

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=