Aluviones y resiliencia en Atacama : construyendo saberes sobre riesgos y desastres

Experiencias comunitarias: desigualdad y oportunidades para la resiliencia de desastres 239 les, patriarcales y normativos, la vulnerabilidad y situación en general post-aluvión es diversa por distintas razones, sin embargo reconocer cómo se agudizan las desigualdades de género es rele- vante para configurar las nuevas características de las comunidades. Los estudios incorporados en este apartado abordan situaciones que afectan a las comunidades y que están determinadas por un trato y desarrollo desigual de las mismas, en donde el ser mujer tiene una connotación fundamental en el devenir de los procesos. Existe un proceso de resignificación que requiere de historia y memoria. No es posible construir o reconstruir, si no se observa críticamente lo pasado, si no se problematiza en torno a las formas de participación e involucramiento en las propias comunidades y las condiciones institucionales que han transitado por los territorios. Este proceso debe considerar los aspectos sociales más profundos, la construcción de identidades, las dinámicas locales y los procesos in- terrelacionales cotidianos. Es interesante poder recoger desde las comunidades y sus recuerdos, elementos que son relevados. Más que responder a la historia de la comunidad, responden a la memoria colectiva, a lo que las comunidades declaran recordar, pues si bien, no tenemos certeza de lo voluntario de recordar, lo que si podemos exponer es que las comunidades relevan ciertos hitos más que otros. Esto se visualiza en la investigación denominada “Experiencias en torno a las relaciones socio-territoriales de la comunidad los Pintores de Chile”, que es descrita en el primer apartado. Apoyar una nueva forma de construir comunidad, a través de la facilitación de procesos de autoaprendizaje y reflexión de las comunidades representa una oportunidad para nuestra comunidad local. Así lo hemos entendido desde el Departamento de Trabajo Social y así hemos generado diversos espacios de acompañamiento a las comunidades, en donde han participado estudiantes y académicas, en procesos de generación de conocimientos desde y para las comu- nidades, profundizando en nuestra premisa de democratización del conocimiento, validación de saberes locales y fortalecimiento del protagonismo de los sujetos sociales. Consideramos impor- tante el rol que nos compete en la producción de conocimientos, dando visibilidad a las voces menos visibles que desde el territorio emergen luego de una situación extrema como la vivida. Esto refiere directamente a lo que entendemos por democratización del conocimiento, en tanto, a través de un proceso consciente que releva a las personas y comunidades como los propios protagonistas de los sucesos, dándoles valor y atención a los discursos que desde sus experien- cias emergen, se generen investigaciones en torno a los efectos del desastre en Atacama. Esto representa una decisión de participar y contribuir, con conocimiento certero y contextualizado, en el análisis integral de la situación post aluvión. La principal actividad productiva de la región es la minería, lo que implica que la construc- ción del capital social se sustente en la complementariedad de procesos sociales y económicos- productivos. Es aquí en donde se torna relevante comprender procesos como el desplazamiento de familias y personas, situación que afecta a las comunidades, interfiere en el tejido social y re- presenta un desafío de adaptación y reinserción tanto en territorios de llegada como de origen. En este sentido, se incorpora en este capítulo la investigación denominada “Desplazamiento forzado de familias de Copiapó debido al aluvión del 25 de marzo 2015” como una forma de visi- bilizar y proyectar para un futuro abordaje esta situación. Una catástrofe de la amplitud que vivimos en Atacama permite replantearse, revisar cómo se ha planificado hasta ahora, cómo hemos construido ciudad (Mirada macro) y comunidad desde los espacios cotidianos y relacionales (Mirada micro). Así entonces, el desafío actual es resignificar lo vivido y generar aprendizajes que se mantengan y transfieran, en pos del fortale-

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