Aluviones y resiliencia en Atacama : construyendo saberes sobre riesgos y desastres

Aluviones y resiliencia de Atacama. Construyendo saberes sobre riesgos y desastres 12 Edificios en ruinas luego del terremoto de Concepción en 1835. La segunda fotografía nos muestra una escena de Concepción tras el terremoto de 1835, cuya vivencia inspiró a Darwin para escribir reflexiones de hondo contenido humano, sobre Chile y sus habitantes. En ellas relataba su admiración por la capacidad de los chilenos para enfrentar colectivamente la adversidad. Notable es su observación en que enfatiza la diferencia entre una desgracia que afecta a un individuo y lo hunde en la depresión, en contraposición a una que afecta a todo un pueblo y le da fuerza y coraje para sobreponerse mancomunadamente. El trabajo que se presenta en este libro podría explicarse como una síntesis de esas dos vertientes: la pertinencia y compromiso de la universidad y el impulso colectivo a unirse para enfrentar solidariamente las adversidades. El libro también es ejemplo de trabajo transdisciplinario, una absoluta necesidad para el mundo académico contemporáneo. En especial, la obvia pero tan relativizada premisa de que es imposible tener un impacto real en cualquier tarea con personas, sea en las áreas de las tecno- logías o de la salud o de la educación, sin tener muy en cuenta el aporte de las ciencias sociales. Hay en el libro un énfasis, quizás hoy más necesario que nunca, en la obligación de contar con políticas públicas y reclamar una preocupación del sistema estatal, incluyendo tanto los poderes ejecutivo y legislativo como sus universidades, para poder enfrentar los frecuentes de- sastres naturales y situaciones de emergencia que afectan a nuestro país. Este proyecto ha sido un ejemplo de articulación y colaboración entre universidades. La vida académica progresa y se engrandece más, mientras más colaboramos y nos complementa- mos, no en la medida en que rivalicemos y compitamos como, tan equivocadamente y por tanto tiempo, en décadas recientes, se nos ha intentado persuadir. No es sino la voluntad de ofrecer a la sociedad inteligencia, conocimientos y compromiso, lo que en definitiva motiva, impulsa y refuerza el quehacer de los integrantes de nuestras comunidades universitarias. Este libro constituye un cabal testimonio de esta entrega.