Aluviones y resiliencia en Atacama : construyendo saberes sobre riesgos y desastres

11 Inundación provocada en Copiapó por un aluvión ocurrido en 1934. Presentación Ennio Vivaldi Véjar Rector de la Universidad de Chile Emociona presentar este libro. Impulsados por el imperativo de una ética solidaria, un grupo de académicos de nuestra Universidad comenzaron una tarea cuya primera intención fue, muy simplemente, salir en ayuda a las víctimas del aluvión que afectó a Atacama el 25 de marzo de 2015.Comienza así una concatenación de buenas intenciones,demejores logros y de aúnmejores reflexiones, conclusiones y proyecciones. En el camino se van conociendo entre sí personas de distintos saberes y afiliaciones. Entre ellas académicos de al menos dos universidades, la de Atacama y la de Chile; directivos, profesores y alumnos de establecimientos de enseñanza básica y media; ingenieros y profesionales de la salud de los lugares afectados. Y se culmina, si bien los autores enfáticamente declaran que este trabajo no ha terminado, cumpliendo con aquello que define a nuestra Universidad: por una parte, contribuir con pertinencia a la solución de los problemas del país; y, por otra, hacerlo con una exigencia intelectual que transforme esta experiencia local en una contribución al conocimiento universal. Por todo ello es que conmueve presentar este libro. Un libro muy bien logrado. Quiero destacar dos elementos: uno es un lugar, el otro, una circunstancia. El lugar es la región de Atacama y la circunstancia es la ocurrencia de un desastre natural. Deseo invocar, co- rrespondientemente, dos antecedentes históricos, uno involucra a Domeyko y el otro a Darwin. Copiapó fue la ciudad donde Ignacio Domeyko llegó con la misión de contribuir desde las ciencias químicas y la ingeniería al desarrollo social y económico del país. Esta labor es el inicio de una forma de ver la relación entre academia y sociedad con la que él, como futuro Rector, contribuiría decisivamente para dar un sello a la Universidad de Chile. Domeyko influenció en la fundación de la Escuela de Minas, volcando la experiencia que traía desde su alma mater parisina. El edificio de esta hermosa obra puede verse con el agua hasta la cintura en la primera fotografía, la que data del aluvión de 1934 (aquí, la historia se repite, pero todas las veces como tragedia). Aluviones y resiliencia de Atacama. Construyendo saberes sobre riesgos y desastres

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=