El canto popular en los canales de difusión en 1980

i) j) • •• 3 5 popular , en la medida que tiende a -provocar una abstra~ ci6n y deshumanizaci6n de la canción y del artista. Di- ferencia , distancia al artista pel públ; i.co. , haciendo al primero un s-u.i eto especial, superdotado, "estrella",. Esa concepci6n' de artista que fomenta la TV, es ajena al cantor popular y frustra su comunicaci6n• . Los equipos humános de la TV están estructurados y carac J terizados:por una ~ealidad resistente a ¡o creativo , a lo nuevo, a .1a expErimentaci6n -musical. Como ya se ha dicho, se busca y refuerza lo probado a nivel de -mercado. Este ·~o es un marco adecuado un fenómeno como el canto ' nuevo que ti.ene una potencia creativa como proyecto mu- sical . Otro elemento seqalado es que la TV no es s610 un s~stema vertical hacia la sociedad, sino que también lo es al in- terior _de ella , en sus relaciones de trabajo . Hoy_es es- caso ~:r trabajo en e:ruipo, colectivo, 'interdisciplinario, que potencie la calidad creativa: el músico popular es u~ agente éxterno, sin relación con productores y direc- . '"' tos de p~ogramas musicales. Esta nula participaci6n del músico en la discusión de su presentación en cámaras , de termina una subordinación total de éste a pautas elabori das en el vértice .televisivo . Los equi po~ ~e producció~ no trabajan y no saben trabajar con el cantor popular y su creación. 2. ,Factores inte:r;ros al movimiento que han obstaculizado su pre- senc~a en l a TV• .- ... No obstante .los gruesos obstáculos que presenta el medio televisi vo para que .el CP tenga una presencia , nuestros informantes coin c i den en que e~ movimiento no ha desplegado una acción adecuada- tendiente·a· enfrentarlos . . l . , , La perspectiva de abrirse espacios en la TV en el marco de obsta Culo~ señalado, implicaba por parte de l movi mierito la solución

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