El canto popular en los canales de difusión en 1980

• • • 36 de problemas estéti cos- musicales que significaran un s a lto cualitativo en la calidad de su producción musical . Esto no fue posiblo, básícamente por las condiciones generales desfa- yorabl es en qU;e,:· se ha desenvu.el to e l CP. Todos reconocen ·que el carácter de medio masivo de- la TV es un dato importante par a una expresión artística popular . Lo popu- lar no se puede disociar de una dimensión de masividad. No obstante , los entrevistados tienen opiniones to a l _a factibi lidad y la justeza de considerar la_-;'l'V como un objetivo para el movimiento. dispares en cuan . . .. , - l a 1nserc1on en En primer lugar, es t a situación tiene su raíz en la desvaloriza- ción de la TV que tienen los cantores populares . En segundo lu gar, porque este movimiento nace l1acc más de 20 años atrás (co:- mo NCCH) ajeno a los MCM. Esto Último factor se acentúa post septiembre de 1973 debido a la marginación del CP . de la TV No obstante , esta falta de ductibilidad a los MCM no es una carac- terística histórica, si se pi ensa en la NCCH. Se recuerda que, en los años 60 , cultores de este movimiento hacen un intento de ade~~arse a-ciertos programas radiales musicales que no tenían un formato ad hoc a este género musical popular (se cita como · ejemplo el caso de discomanía) . Esa actitud ayuda, en su tiem- ·po , a u_na prcsenc_i a , difusión y masificación no poco i mportante para la función social y estética del movimiento . Si bien hoy día las condiciones son diferentes y más difíc~lc~ , no se ve una actitud, por parte de ·cantores populares, de ·~e~ cuarse a esa nueva rea lidad, sin desnaturalizar e l sentido de su práctica artí. s tica . Un -aspecto carencia de aciecuados a especí fico de esta falta de ductibilidad es la los .cantorés populares de repertorio de tema$ los márgene,s , que · hoy ofre:ce la TV (1). (1) Hay una opinión de un entrevistado má? · extrema sob~e este as pecto que afi~m9- que el des.aparecimieri to del CP,· en . ;ta TV y , .-! otros medios· nia~ivos se debe en alguna medÍda a la falta de un repertorio y creación nueva y con real identidad popular.

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