El canto popular en los canales de difusión en 1980

••• 31 ámbitos de expresión. A partir de e sa situación, s e propone como objetivo acceder a la TV, a fin de masificar el Canto Popular; considerando que aquella no es sólo un medio de co- municación-masivo , sino que se ha constituído en un dato ce~ tral en la vida de cada chileno y en eI principal sistema de producción musical. La ,evaluación que se hace en función de este objetivo no es P2 sitiva : durante 1979- 80 la presJncia del CP en TV ~a bajado o , al menos , se - ha estancado . Es necesario, no obstante, preci- s ar esta afirmación: ella se refiere más bien a la presencia de intérpretes (o intérpretes/composi tores) del movimiento frente a las cámaras. Sin embargo , un fenómeno interesante ha facultado una mayor presenci a de ia creación del· movimiento vía intÉrpretes habituales de la TV . En parte , ello demuestra una sensibilidad tanto del público como de estos intÉrpretes haci a una canción de contenido y calidad musical ; pero funda- mentalmente evidencia un vacío en la creación musical deminan- te , lo cual obl iga a recurrir --frente a las presiones de reno ·vación de repertorio a la creación del movimiento . Más al lá - de la connotación positiva o negátiva que le dan ·1os · integran tes del CP a este hecho, éste es innegablemente una presencia- en los medios masivos . Sin embargo , y como ya dijimos , la disminución de la actuación directa en l a TV de los cantores populares , es también un he- cho. A continuación enumeramos algunos factores específicos que, a juicio de nuestros entrevistados , explican esta realidail: l. _Factores exte:r¡;nos 1 al Canto. Popular que han bloq?eado su pr't seng.a en TV . ...,_,.. a) Un primerfactor que remarcan los entrevistados es que, en l os últimos dos años, se ha verificad,.9 .. ~!l~ . .!Jl~jo:r.~ª··· de :J..a calidad formal de ·1os canales de· TV , expresada en una o- fensiva de recursos económicos , técnicos , aumento de pro- gramas vivos, etc . Esto lo hizo un medio más complejo y sofisticado, con patrones técnico- formales más exigentes ,

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=